En general, ha habido muy pocos grupos de rock instrumental en México, característica por la que en un principio se destacó Austin TV; aquella originalidad sonora además se sustenta en su calidad musical y en la singularidad de su imagen, pues a lo largo del proyecto los rostros de sus integrantes se han mantenido en el anonimato. Tras más de una década en silencio, Austin TV finalmente regresa a los escenarios, listo para deleitar a sus fans con un nutrido festín sonoro que abarcará de sus primeros discos a sus temas de estreno.
La historia de Austin TV puede dividirse en dos etapas: la primera iría de 2001 a 2011, cuando la banda capitalina se impuso en la escena nacional con un proyecto atrevido que no necesitaba de letras para conectar con su público, y en donde cada disco contaba con una identidad visual muy marcada, lo cual se trasladaba a los escenarios. Las obras que grabaron en esta fase son: La última noche del mundo (2003), Asrael (2004), Fontana Bella (2007) y Caballeros del albedrío (2011), estos dos últimos producidos por Meme del Real de Café Tacvba.
Tras esto los miembros comenzaron a distanciarse, y en noviembre de 2013 Austin TV dio su último concierto para recordar la aparición de su primer álbum. De la pausa han dicho: “Estábamos creciendo y en ese momento fue entender y respetar que teníamos procesos diferentes; algunos querían parar para hacer ciertas cosas y entender qué más podían hacer en la vida”.
Su segundo aire arrancó este año; un día Chiosan (sintetizadores, teclados y samplers), Totore (guitarra), Rata (bajo), Xna Yer (batería y kaoss pad) y Acky (guitarra) simplemente volvieron, como si nunca se hubieran ido. Tras diez años decidieron sorprendernos con nuevos sencillos: “De la orquídea y la avispa”, “Hasta Las Hifas, Un Micelio” o “Lattice”, temas que si bien contienen un aire nostálgico también nos hacen vibrar con la energía que siempre los ha caracterizado. Además, después de su inesperado y exitoso show en el Vive Latino, la banda presentará ahora su concierto Olvidé Decir Adiós. Del regreso señalaron: “Pasaron un montón de cosas muy personales que al final nos tienen aquí y que al mismo las estábamos transitando y eso nos fue conectando. Queremos comunicar que nos sentimos acompañados”.
El talento y la potencia de Austin TV está de regreso; disfruta de este impresionante reencuentro el sábado 14 de octubre a las 20:00 horas en el Pepsi Center WTC. El precio de los boletos va de los 600 a los 1,440 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS