Con el título de Estirando y cacaraqueando la fusión, las longevas e icónicas agrupaciones Gallina Negra y Banda Elástica, ejemplos de que la experimentación y el eclecticismo musical tienen décadas realizándose en México, se unirán para ofrecernos una gran presentación en donde el jazz y el rock fusión ocuparán los lugares centrales. Cada ensamble tiene su sonido particular, pero coinciden en que la música necesita nutrirse de la diversidad, el compañerismo, la curiosidad y la libertad, en que es necesario mantener una constante búsqueda por nuevos ritmos. Conversamos con Guillermo González, guitarrista de Banda Elástica, sobre este encuentro:
- Te recomendamos La Isla Centeno llega con nueva música al Lunario Laberinto
— ¿Puedes hacer un resumen de la historia de la banda? Pues tengo entendido que pasaron por dos etapas.
Desde que la banda se formó en 1983 nos hemos preocupado por la experimentación, abordando diversos procesos creativos, nuestra base ha sido el rock progresivo, el jazz y la música tradicional mexicana. A lo largo de estos años es inexacto decir que hubo descansos, el grupo seguía con diversos proyectos, funcionando como una especie de taller sonoro, pero hubo largas épocas en donde no lanzamos discos y se percibía como si no trabajáramos en nuestra música. Cuando estábamos en el estudio de grabación, pasábamos por un gran desgaste, vivir de la banda era complicado y muchos de los integrantes priorizaron el solucionar sus problemas económicos. En estos años nuestro sonido ha evolucionado y por eso se siente distinto; creo que el único periodo en el que hubo una desconexión fue después de publicar Aquí, allá y acullá en 2013, para volver a trabajar por 2016.
— Un disco que me llama la atención es Maquizcoatl, en donde recuperan sonidos prehispánicos, porque si bien se le puede comparar con lo que hacía Jorge Reyes, el concepto es distinto.
Ese disco tiene una relación con lo prehispánico fundamentalmente organológica. Es decir, en todos los discos de Banda Elástica el percusionista y marimbista José Navarro empieza a incluir instrumentos de los pueblos originarios, sin embargo, en Maquizcoatl no es tan parcial la utilización de estos instrumentos sino prácticamente es la mitad de la dotación. Es un disco que juega con ese tipo de instrumentos y sus sonoridades, así como sonoridades contemporáneas.
— ¿El adjetivo “progresivo” define totalmente a Banda Elástica?
Eso es muy complejo, sobre todo en un grupo con nuestras características. Yo diría que Banda Elástica tiene una etapa progresiva, que va desde su fundación en 1983 a 1986; a partir de 1987 ya no es una organización de ese tipo, más bien se va hacia los terrenos de la fusión, el free jazz, de la improvisación libre y otras áreas bastante alejadas del progresivo; ese año hay un viraje porque ya toda la agrupación viene rompiendo con ese tipo de rock prácticamente. Ahora en el concierto con Gallina Negra no se nos ubica para nada en el movimiento del progresivo, probablemente tenemos más nexos con el rock en oposición.
Esta fusión rítmica entre Gallina Negra y Banda Elástica tendrá lugar en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo este sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas. El costo del boleto es de 120 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosChopoUnam. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS