Es buen momento para encontrar alegría y distracción en la música, y pocos grupos han sido tan celebrados y se han convertido en el soundtrack de millones, como The Beach Boys. Canciones como “Wouldn't It Be Nice”, “When I Grow Up” o “Good Vibrations” se volvieron himnos en gran medida gracias a la potencia musical de Brian Wilson.
- Te recomendamos Centavrus: la electrónica neorregional del siglo XXI Laberinto
Como creador de un sonido propio dentro de la tradición pop y rock estadunidense sesentera, Brian Wilson ocupa un lugar de privilegio al lado de Phil Spector.
Pet sounds (1966), su indiscutible obra maestra, nació luego de que Wilson escuchara Rubber soul (1965) de los Beatles; a su vez, Pet sounds provocó la creación de Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band (1967) del cuarteto de Liverpool.
“God only knows”, canción que forma parte de Pet sounds, para Paul McCartney era la canción perfecta. El siguiente reto para Wilson fue realizar una obra que superara lo hecho por los Beatles; se supone que eso iba a lograrlo con Smile, un álbum que al final abortó.
Por la presión y el consumo de drogas, Wilson colapsó y comenzó a tener problemas mentales. Empezó a escuchar voces por lo cual recibió tratamiento psiquiátrico.
La película Love and mercy (2015) da cuenta esto; se resalta el cruel trato de su terapeuta, el doctor Eugene Landry, del que finalmente fue rescatado. En sus memorias de reciente aparición, Yo soy Brian Wilson… y tú no (Malpaso, 2019), se detiene igualmente en su relación conflictiva con su padre, recuerda a sus hermanos Carl y Dennis, muertos prematuramente y con los que fundó The Beach Boys junto con su primo Mike Love. También están presentes sus alegrías.
En YouTube pueden verse la película Love and mercy, conciertos de los Beach Boys y los conciertos que Wilson efectuó con su otro grupo de Pet sounds y Smile, álbum que completó en 2004.
AMS