Natalia Pérez, ahora conocida como Cancamusa, ha sido una constante en la música chilena desde hace años. Fue integrante de la banda Amanitas y baterista de Javiera Mena. En 2019 llegó a México para integrarse a la banda de Mon Laferte, con quien ya había colaborado anteriormente, al mismo tiempo que comenzaba a desarrollar su carrera solista.
El pasado 27 de noviembre dio a conocer Cisne: Lado Negro (Deluxe), expansión con seis nuevos tracks de su primer álbum estrenado en marzo, cuyo estilo, que la propia Cancamusa define como "pop cinemático", recuerda al dream pop. Antes estrenó el video de su sencillo “Late”, que es independiente a este proyecto.
- Te recomendamos 'Yo nunca vi televisión': el show virtual de 31 Minutos Laberinto
La cantautora nos habla de su proyecto en solitario:
—¿Por qué el nombre de Cancamusa?
Cancamusa nació de la necesidad de buscar un nombre artístico y como me gusta inventar palabras, un día encontré esta palabra y me gustó por su sonido; tiene un significado muy personal.
—¿Cómo preparaste Cisne negro?
Este es un disco que comencé a hacer el año pasado, mientras estaba de gira con Mon. Comencé a hacer las canciones y a trabajar a distancia con el productor. Las canciones las compuse estando de viaje, pero las grabé en mi casa.
—¿Por qué has llamado a tu proyecto “pop cinemático”?
Porque desde siempre he relacionado la música con los colores a través de la sinestesia, que es la mezcla de percepciones. Para mí la música está muy relacionada a gamas de colores, a texturas, a imágenes. Hay movimiento en lo que hago y cómo percibo la música; por eso pop cinemático.
— ¿Qué representa para ti el cisne?
Hay leyendas sobre el canto del cisne y también está el hecho de que el disco está dividido en dos partes. Ahora estoy presentando la primera que es Cisne negro. Comencé a escribir canciones que me recordaban mi infancia y situaciones difíciles, pero he tenido resiliencia, fuerza y eso representa para mí este lado oscuro que es un poco autobiográfico.
—Entonces, ¿va a haber una continuación?
Sí, las otras canciones son para un cisne de otro color. Puede ser blanco o rojo.
—Háblanos del sencillo “Late”.
Es una canción muy distinta a toda esta parte oscura; es muy radiante, como querer ir la playa.
AMS