La pequeña Eunice Waymon está a punto de comenzar su recital de piano en el ayuntamiento de Tryon, en Carolina del Norte, cuando les exigen a sus padres, quienes se encuentran sentados en la primera fila, que se quiten para colocar al alcalde de la ciudad. La joven pianista no entiende lo que sucede y en medio de su angustia desea que el tiempo se detenga. De pronto, su deseo se hace realidad. Así se encuentra con Nina, una misteriosa mujer que la llevará por un viaje fantástico donde aprenderá que la herramienta más poderosa que tiene es su voz.
Canta, Nina es una obra que nos lleva por la vida de la pianista, cantante y compositora de raza negra Nina Simone, cuyo verdadero nombre era Eunice Kathleen Waymon. Una mujer que desde pequeña fue una pianista virtuosa, inteligente y dedicada, que comenzó una carrera independiente por los bares de Atlantic City, donde empezó a cantar, tras ser rechazada del Instituto Curtis de Música.
Utilizando títeres como recurso para representar a la icónica música, la puesta en escena, la cual surgió tras la rigurosa investigación de Omar Esquinca, también usa elementos como el tocadiscos, las raíces de un árbol y el piano como metáforas del ciclo vital, de la música y de la segregación, haciéndonos ver que el racismo y la discriminación aún persisten en nuestra sociedad por lo que deben ser detectados, denunciados y combatidos. Además, la obra cuenta con música en vivo y canciones originales creadas por Hazael Rivera Pedroza e interpretadas por Karen Rocío Pérez Cárdenas; estás están inspiradas en la música creada por Nina para que grandes y pequeños puedan disfrutar y cantar con los personajes.
Bajo la dirección de Andrea Cruz Meléndez y con las actuaciones Xareny Orzal e Ix-chel Muñoz, quienes también manejan a los títeres, la obra Canta, Nina se presentará los sábados y domingos a las 12:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart, hasta el 10 se septiembre. Entrada libre, cupo limitado. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS