Carmen Ruiz ha formado parte de la industria musical por más de diez años, colaborado como directora musical, tecladista, acordeonista y corista de artistas como Natalia Lafourcade, Meme del Real, Carla Morrison, Pepe Aguilar, Torreblanca, Julieta Venegas, el David Aguilar, Mon Laferte o Vivir Quintana, entre otros.
Fue finalmente en 2017 que debutó como solista en el Festival Internacional del Arpa; ese mismo año nos presentó su primer álbum, Blanquinegro, disco donde nos habló de sus inquietudes personales y como las cura gracias a la música, y el cual fue producido por Juan Manuel Torreblanca y Dan Zlotnik.
Con un sonido limpio que carga cierto romanticismo, algo de melancolía y temas muy íntimos, Carmen define su estilo como "balaba alternativa". Recién dio a conocer su sencillo “Y no”, el inicio de una nueva etapa, más luminosa, pero fiel a su tendencia introspectiva. Conversamos con ella sobre su historia y sus nuevos proyectos:
— Platícanos un poco de tu carrera.
Mi primer disco, Blanquinegro (2017), fue un proyecto que salió gracias a la colaboración de varios amigos. Habla de pérdidas y del dolor que estás causan, de sentirse en el limbo. La instrumentación es muy orquestal: muchas cuerdas, mucha arpa. Después lance un EP con temas de Blanquinegro, pero ahora con orquesta de cámara, fueron siete chicas las que tocaron los instrumentos. Luego, cuando nos agarró la pandemia, saqué dos EPs tributo a la canción latinoamericana: Herencia y Legado, donde también tuve muchas agradables colaboraciones. A esto siguió un cover de Nirvana para finalmente dedicarme a preparar nuevos temas de mi autoría.
— ¿Qué hay de “Y no”, el nuevo tema que has sacado?
Es una canción que habla desde una perspectiva más luminosa, a pesar de que aborda un tema un poco triste; ahí miro al pasado y a la pelea que existe entre lo que fue y lo que uno cree que fue. La diferencia entre la memoria y el recuerdo. A pesar de que hay cierto momento de confusión, también siento que hay claridad, se trata de aceptar las cosas de una forma más madura y objetiva. Respecto a la parte musical tuve la oportunidad de experimentar con otras cosas; con más ritmos, sintetizadores, otras texturas. Esto creo le da cierta frescura a la música que estoy haciendo ahora.
Por el momento no estoy planeando otro álbum como tal de principio a fin, me estoy enfocando en la creación de sencillos que pueden ser muy distintos uno de otro. Con esto de cierta forma me acomodo a las tendencias de las plataformas digitales.
Carmen Ruiz presentará al lado de Códex Fénix un concierto acústico este viernes 2 de junio a las 20:30 horas en el Foro del Tejedor. El costo del boleto es de 200 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Tejedor. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS