Nacida en Chiapas, la compositora, música y cantante mexicana Carmen Ruiz ha comenzado a destacar en la escena indie nacional; su estilo es una mezcla justa de ritmos latinos, folclor y rock, que ella define como balada alternativa. Comenzó colaborado como directora musical, instrumentista y corista para Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Pepe Aguilar, Torreblanca, Julieta Venega y El David Aguilar, entre otros. Finalmente, esta nutrida participación le dio la inquietud de sacar temas propios y en 2018 llegó su álbum debut Blanquinegro.
Ahora está dando a conocer su EP Herencia, un tributo a la canción latinoamericana; de él han aparecido los sencillos y videos: “Soy pan, soy paz, soy más”, con Leiden; “Cambia, todo cambia” junto a Torreblanca; “Delirio”, con El David Aguilar; “Maldigo del alto cielo” con Francis Durán; y “Rezo por vos” con Mauricio Durán. Esta serie fue grabada a totalidad en vivo y es un acercamiento fresco y emotivo a grandes himnos de nuestra región.
- Te recomendamos Camilo Séptimo estrenará música en un show ‘online’ Laberinto
Carmen nos habla este nuevo proyecto:
—¿Cuáles han sido tus influencias?
En cuestión de influencias, tengo que hablar de la gente con la que he trabajado. Torreblanca es de las personas que más han estado a mi lado y el verlo crecer a él, me ha hecho crecer a mí; con Pepe Aguilar aprendí la importancia de la música mexicana y nuestras raíces. Yo escucho de todo: PJ Harvey, Fiona Apple son gente que me han acompañado desde siempre; en mi primer disco se pueden notar algunos ingredientes suyos.
—En Herencia veo dos extremos; están el amor y la combatividad.
Es como si tuvieras una paleta de colores: tienes desde el azul más oscuro al azul más claro. Creo que es muy importante tener esa gama, como dices, Herencia tiene esos dos polos: la parte de esperanza con Leiden para que uno florezca; “Rezo por vos”, que es una canción de amigos; en “Maldigo del alto cielo” nos vamos a la oscuridad y a la parte intensa. Como intérprete fue un placer retarme a hacerlas; son canciones que me han construido no solo como cantante y compositora, sino también como ser humano.
AMS