La famosa cantata escénica Carmina Burana, llega al Centro Nacional de las Artes con dos únicas funciones; disfruta de la impresionante puesta ideada por Carl Orff, en versión para dos pianos, que además contará con coro, ensamble de percusiones y la participación de grandes solitas, todo bajo la dirección del maestro Enrique Abraham Vélez Godoy.
Fue en 1937 cuando el reconocido compositor alemán Carl Orff, presentó en Frankfurt la impresionante Carmina Burana, una obra monumental conformada por una colección de cantos goliardos del siglo XII y XIII, escritos en latín medieval, alemán medio y francés antiguo. Los goliardos eran estudiantes y eclesiásticos errantes que disfrutaban de los placeres terrenales, por ello se les atribuye ciertas actitudes que van de lo pícaro a lo crítico, y sus composiciones lo mismo hablan del amor y el deseo, de la naturaleza y la fortuna, que, sobre raptos de doncellas por parte de caballeros y sátiras a la iglesia o los estamentos de poder, entre muchos otros temas. Fue Orff quien retomó estos escritos y los musicalizó, logrando una obra maestra que se ha convertido en una de las favoritas del repertorio clásico.
- Te recomendamos Flamél regresa con su magia sonora Laberinto
Ahora llega una nueva oportunidad para disfrutar con los imponentes coros y la estremecedora música de esta magnífica puesta; el programa contará con la participación de los pianistas mexicanos Anthony Tamayo y Argentina Durán, el Coro de las Artes, bajo la asesoría vocal de Isaac Bañuelos; el Ensamble de Percusiones de las Artes y las hermosas voces de la soprano Katia Reyes, el tenor Josué Hernández y el barítono Vladimir Rueda. Además, también se incluirá la interpretación del Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, en versión para dos pianos. A respecto el director concertador, Vélez Godoy, comenta:
“Queremos hacer algo diferente en ‘La Blas’, como mejor se le conoce al Auditorio Blas Galindo. Queremos que el Auditorio luzca diferente, que el público que asista se lleve una grata experiencia, no nada más sentarse a escuchar, sino también ver algo distinto. A pesar de las limitaciones de la sala, al no contar con una mecánica e infraestructura teatral, implementaremos detalles que harán de este par de fechas algo inolvidable”.
No dejes pasar esta oportunidad y sumérgete en la belleza sonora de Carmina Burana; estos conciertos se llevarán a cabo el sábado 25 y el domingo 26 de junio, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. El costo del boleto es de 300 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS