Autodenominada “banda electrónica de regional”, Centavrvs es una de las propuestas más imaginativas que hay en la escena musical mexicana. Su viaje sonoro, que comenzó en 2010, se consolidó en 2012 con la aparición de su primer EP, Pacífico, a esa obra le siguieron Aniv de la Rev: Corridos Mexicanos (2013), Sombras de Oro (2014) y Somos Uno (2018). Integrada por Demián Gálvez, DJ Rayo, Paco Martínez y Alan Santos, la banda ha sabido amalgamar diferentes tradiciones dándole un sello propio. Centavrvs ahora está presentando su nuevo EP Levante la mano, del que se han desprendido los sencillos “El Efecto”, “Plata y Coral” y el que da título al disco que pueden gozarse también en video. Platicamos con Paco sobre la trayectoria del grupo:
- Te recomendamos El Vive Latino regresa renovado Laberinto
—En cuanto a la evolución del grupo, del disco anterior a este EP, más que un cambio en la idea musical siento el uso del estudio como si fuera instrumento.
Exacto. Este EP fue como el último chance que tuvimos de componer juntos en 2019, antes de que la locura de la pandemia se desatara. El proceso para este disco fue un poco forzoso, pues queríamos realizar la producción para una obra de larga duración; finalmente, con todas estas dinámicas vía virtual, justo te puedes recargar más en el estudio y aprovechar otros recursos. Previo a la pandemia teníamos la curiosidad de buscar un sonido más limpio pues siempre acostumbrábamos poner muchas capas, es un objetivo que aún está en proceso. Por ahí tiene sentido tu apreciación.
— Ese manejo del estudio a la antigüita me lleva al trabajo del productor; en la parte del acabado electrónico siento más su influencia.
Sí, tenemos una posición en el juego creativo. Por ejemplo, hay un rango en el que todos podemos trabajar las letras, pero luego de que Demian hizo la primera aproximación. Yo soy bajista y guitarrista, pero también produzco y así los demás. No hay un momento definido de tomas de decisión en ese sentido, podemos intervenir y dar nuestro punto de visto de manera más orgánica. Creo que algo muy de Centavrvs es que al final todo termina siendo un verdadero trabajo en equipo; nosotros avanzamos la parte de la composición con la mezcla.
— ¿Este EP es una grabación de transición? ¿Van a hacer un álbum con material nuevo?
Por como lo trabajamos, preferimos que el EP cerrará como un ciclo con las maquetas que teníamos y recién hace un mes nos juntamos para componer lo que sería un nuevo material que ya tiene otra onda. Levante la mano nos lleva por una dirección más festiva y jocosa, que invita al baile, por como comenzó a idearse antes de la pandemia. En el futuro nos gustaría experimentar más con ritmos urbanos y otro tipo de temas.
AMS