Fundada en 1936, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) es el conjunto sinfónico de mayor antigüedad en la Ciudad de México; fue la primera orquesta en presentar programas anuales de música clásica en la capital del país. A su vez, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), fundada en 2012, se ha especializado en impulsar la carrera de los talentos más jóvenes.
A lo largo de los años, ambas agrupaciones han realizado una labor magnifica difundiendo el estimado de 9 mil partituras de música clásica que posee la UNAM, en busca también de la modernización para llegar al mayor público posible. Tal esfuerzo ha quedado patente durante la emergencia sanitaria que aún persiste, pues desde el comienzo han ofrecido varios ciclos de música sinfónica.
- Te recomendamos Laura Guevara dará concierto en línea lleno de folk fusión Laberinto
Entre las últimas presentaciones que han subido a YouTube destaca la serie de conciertos dedicados al imprescindible compositor ruso Dmitri Shostakovich, uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Shostakovich practicó todos los géneros musicales: ópera, comedia musical, sinfonía, música de cámara y música para cine. Fue uno de los compositores consentidos del régimen comunista, pero luego cayó en desgracia. Con Lady Macbeth de Mtsensk, que fue calificada por el periódico oficial del Partido como “un concierto de aullidos”, su promisoria carrera sufrió un revés. Tuvo que transigir con los principios del "realismo socialista", pero supo mantener su independencia creativa.
Los programas de la OFUNAM y la OJUEM incluyen la Suite de Hamlet, Op. 116, sus sinfonías no. 10 en mi menor y no. 5 en re menor y la Suite de Lady Macbeth de Mtsensk, entre otros.
Los Ciclos sinfónicos UNAM están disponibles en su canal oficial de YouTube, y se actualizan todos los viernes a las 12:00 horas. Además, visita la página “Cultura UNAM”, que sigue con su labor de compartir el saber universitario durante la emergencia sanitaria.
AMS