Compositor, músico y cantante de origen español, José Riaza ha desarrollado su carrera musical en nuestro país. Participó en el proyecto Mariachi Rock-O (2010), en el que interpreta el tema “Y al final” de Enrique Bunbury. Dirigió Tragicómi-K (2000-2013) agrupación de rock que en sus trece años de carrera cosechó grandes logros. Ahora, el músico está dando a conocer su cuarto álbum de estudio en solitario, Cleptomanías 1, reunión de temas ajenos y propios del que se ha desprendido el sencillo “Lunática”, cuyo video ya puede disfrutarse.
- Te recomendamos ¿Teatro virtual? Ve 'El Paraíso de la invención' con Marina de Tavira y Alfonso Herrera Laberinto
José nos habla de su carrera y sus impulsos creativos:
—Háblanos de tu experiencia mexicana.
Llegué por primera vez en el 2003 y me mudé a Guadalajara, donde viví trece años. Estuve en una banda de rock llamada Tragicómi-K, de españoles y tapatíos; en el 2013 me volví solista. Estoy presentando ahora mi sexto disco, tengo cuatro de estudio y dos en vivo, que se llama Cleptomanías 1.
—Veo tu participación en el disco de Mariachi Rock-O como un antecedente de Cleptomanías; ¿cuál es la diferencia entre hacer un cover y apropiarte de una canción?
A mí me repugna hacer covers, es mejor hacer una versión o una per-versión, algo que contenga el estilo de uno; aunque “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo la he dejado en su formato original. Este nuevo disco es una mezcla interesante entre canciones de las cuales pongo mi versión y temas propios como “Lunática”.
—¿Cómo te reconoces en los temas que no son tuyos?
Cleptomanías nace de una necesidad creativa que te impulsa a seguir trabajando; este año pensaba sacar un material pensado en la mujer y por los temas de salud no lo pude hacer. Entonces salió este que es un disco sin pretensiones; se trataba de divertirse, hacer tuya una canción y reconocerte en ella. A “María”, de West Side Story, y que me ha acompañado desde mi infancia, por ejemplo, le puse una letra nueva.
AMS