'Concerto grosso' pieza coreográfica sobre el poder y sus formas

Danza

Esta propuesta de estética minimalista nos lleva por un concierto barroco único, donde los cuerpos se transforman en violines, pianos y violonchelos.

La música de Vivaldi tiene un papel esencial en esta presentación (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Desarrollada por la compañía Ictus Danza, con coreografía de Gerardo Sánchez y con música de Antonio Vivaldi, llega a nosotros la portentosa puesta en escena Concerto grosso. Sobre la pena y la vergüenza, show que hace uso de la danza, el drama y la música para mostrarnos una alegoría de carácter reflexivo, lúdico e irónico sobre las formas que toma el poder.

A partir de la dinámica de una orquesta que interpreta, metafóricamente, un concierto barroco, se desarrollan los movimientos del concertó que llevan al espectador por una experiencia surrealista en donde la expresividad y la potencia del movimiento se combinan con la teatralidad que permite la empatía. La propuesta cumple con una estética minimalista en blanco y negro, con ocho sillas y nueve bailarines en escena vestidos de etiqueta, se lleva a cabo la recreación de una orquesta para mostrar que la comprensión, el amor y a la autopercepción son el medio para relacionarnos con nosotros y con el otro.

La obra forma parte del repertorio de Ictus Danza; compañía de danza contemporánea independiente y autogestiva de Morelos, establecida en 2018, dirigida por Beatriz Dávila y Gerardo Sánchez, que integra a bailarines con amplia trayectoria y jóvenes promesas a fin de promover el desarrollo artístico y la creación colaborativa, lo cual se traduce en obras vibrantes, innovadoras y críticas.

Concerto grosso. Sobre la pena y la vergüenza es una pieza coreográfica que pone en tela de juicio el tema del poder hegemónico a través de la manipulación corporal. La idea del director de orquesta se devela como la máxima autoridad que tiene la facultad de transgredir en todos los aspectos a las personas que se encuentran por debajo de su jurisdicción. Así los cuerpos se transforman en violines, pianos y violonchelos, y los sonidos habitan a los bailarines recorriendo desde sus huesos hasta la piel.

Concerto grosso. Sobre la pena y la vergüenza se presentará el sábado 7 a las 19:00 y el domingo 8 de diciembre a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de la Artes. El costo del boleto es de 150 pesos y puede obtenerse en taquillas o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.