Tomando como base el clásico de Shakespeare y una investigación realizada por la antropóloga argentina Rita Segato, entre tonos de rock y blues, Concierto para Otelo busca detonar un diálogo entre jóvenes audiencias para hablar de una manera dinámica y atractiva, sobre la violencia que vivimos o ejercemos de forma cotidiana en distintos grupos sociales y vislumbrar si esta sirve como “caldo de cultivo” para crímenes que terminan en verdaderas tragedias.
ArteGuerrero es una compañía artística mexicana generadora de proyectos escénicos y audiovisuales fundada en 2015, cuyo eje de funcionamiento ha sido utilizar la multidisciplina, en aras de crear un lenguaje que nos permita comunicarnos mejor con el espectador contemporáneo.
Con su más reciente puesta en escena, la compañía busca hablar sobre el "mandato de masculinidad", tema que ya había sido desarrollado por la antropóloga argentina Rita Segato para referirse a la masculinidad como un estatus a alcanzar por los hombres, en el que el vehículo más evidente es la violencia. Para ella esta construcción social perdona, e incluso enaltece o justifica, actos aborrecibles que nos dañan como sociedad. El mediometraje El oso, ensayo abierto sobre la obra de Chéjov, que puede verse en la página ArteGuerrero.com, es una de las respuestas previas más contundentes de la compañía a esta imposición social.
En esta obra Otelo ha sido encontrado culpable por el asesinato de su esposa Desdémona. Ahora, durante una audiencia de sentencia, el jurado (el público), después de analizar todos los hechos que rodean esta tragedia, deberá decidir cuál será el castigo que debe recibir Otelo. Esta participación es necesaria para saber como abordamos este tipo de crímenes.
La adaptación y dirección son de Alberto Santiago; actúan: Anaid Guerra, Merced Lobo García, Juan Carlos Torres y Alberto Santiago; música en vivo y arreglos: Nacú del Barrio (Fredy López y Neftalí Leal).
Concierto para Otelo se presentará el martes 19 y el miércoles 20 las 20:00 horas en el Centro Cultural El Hormiguero. El boleto tiene un costo de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletópolis. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS