El punk llegó a México a finales de la década de 1970, emergiendo de la subcultura y la vanguardia musical que se gestaba, en especial, en la capital del país. Marcados por la ideología y los ritmos surgidos de Inglaterra y Nueva York, en donde estallaban actitudes de protesta y ardor, se crearon bandas de enorme fuerza experimental; la primera que se dejó dominar por estos sonidos frescos fue Dangerous Rhythm.
- Te recomendamos Recorre el MET de Nueva York en una experiencia 360 Laberinto
Formada en la Ciudad de México en 1978, la alineación, originalmente compuesta por Piro Pendas en la voz, Marcelo Aramburu en guitarra, Rip Sick en la batería y Johnny Danger en el bajo, fue conocida durante sus primeros años como Dangerous Rhythm (1978-1984), para luego transformarse en Ritmo Peligroso.
Estos pioneros del punk nacional iniciaron cantando la mayor parte de sus rolas en inglés, así como presentando un sonido más agresivo que con el tiempo fueron depurando. Con el cambio de nombre también presentaron un giro en su estilo, enfocándose en los ritmos latinos y las letras en español; de esta etapa, que además estuvo cobijada por la campaña Rock en tu idioma, se desprenden grandes éxitos como “Déjala Tranquila” y “Contaminado”.
Para acercar a las nuevas generaciones al sonido de esta banda de culto, cuya influencia en el movimiento punk es innegable, la directora Pilar Ortega preparó el documental Aquí no pasa nada, un homenaje a estos personajes, una ventana a los movimientos contraculturales que marcaron a la juventud de aquella época, y un registro de la música popular, ámbito en la documentación histórica de nuestro país sumamente olvidado.
Con producción de Mauricio Hammer, edición de Manuel Castelltort y Julián Name, un soundtrack conformado por muchos de los temas de Dangerous Rhythm y un score original realizado por Leoncio Lara Bon, el filme de Pilar Ortega (también responsable del documental Just Like Heaven: La historia de SuperSound) Aquí no pasa nada podrá disfrutarse vía Facebook del viernes 22 de mayo a partir de las 20:00 hasta el sábado 23 a las 23:59 horas.
AMS