Creada por el compositor ruso Ígor Stravinski, uno de los músicos más trascendentes del siglo XX, La consagración de la primavera sigue siendo una obra provocadora y vanguardista, la cual recuperó ritos paganos y, para muchos, fue una reinvención del género que lo sacudió de su represivo formalismo.
El estreno original del ballet en 1913, en París, provocó uno de los mayores escándalos en la historia del arte debido a lo extrañísimas que resultaron para el público tanto la música de Stravinsky, la coreografía de Vaslav Nijinsky y la trama, pues se aborda la idea de un pueblo que celebra diversos ritos primitivos a la llegada de la primavera, y cuyo clímax ocurre cuando una joven es elegida como víctima sacrificial y baila hasta morir.
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Ahora podemos disfrutar la versión del reconocido coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Esta versión se presentó por primera vez en 1999 y fue creada para el Ballet Real de Bélgica; la han comparado con las de Maurice Béjart y Pina Bausch. De ella ha expresado Wainrot:
“La idea básica es el ambiguo sentimiento del triunfo y la crueldad y el inevitable proceso del renacimiento de la naturaleza que llega con la primavera. Quise mostrar ese ritual pagano que lleva al sacrificio de una joven y también el del amor y la espiritualidad entre hombre y mujer”.
Checa esta fantástica presentación, disponible en el canal de YouTube de Buenos Aires Cultura, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en Latinoamérica.
AMS