La agrupación encabezada por Cecilia Appleton celebra cuarenta años de ofrecernos una sólida propuesta estética y poética, la cual ha marcado tanto a espectadores como a artistas de la danza mexicana, por ello ha preparado el estreno mundial del programa dancístico El infinito de la quimera; tríptico de alegorías sobre Contradanza conformado por las obras El despertar de una pasión, Regreso a las raíces y Designio.
Contradanza se ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea más importantes de nuestro país; un espacio donde se premia la calidad, la creatividad y la diversidad, donde se exploran propuestas y técnicas de movimiento. Con El infinito de la quimera, la agrupación recorre los laberintos de su historia, convirtiéndose en un homenaje para todos los que han formado parte de Contradanza, en especial para la maestra y bailarina Citlali Barquera.
Para especialista como el doctor en Historia del Arte, Alonso Alarcón Múgica, Appleton es una coreógrafa que a lo largo de cuatro décadas ha acuerpado el espacio público y teatral escénico en México, con emblemáticas danzas contra diversos sistemas de opresión. Al respecto señala:
“Sus piezas coreográficas han abordado un arco temático que va desde los territorios íntimos en las relaciones humanas, problematizando escénicamente sus dilemas entre imágenes de profunda belleza y fuerza poética, hasta lo grotesco de las relaciones de poder en una sociedad quebrantada. Las injusticias, los migrantes indocumentados, así como diversos territorios de las violencias hacia las mujeres y grupos vulnerables. Lo anterior me permite afirmar que la producción artística de Appleton es danza feminista: danza de protesta epidérmica”.
Únete a esta celebración de la danza que además contará con una exposición fotográfica, un registro que nos invita a apreciar desde otra perspectiva la labor y la propuesta que Contradanza ha creado desde la década de 1980, recuperando el instante interpretativo del invaluable trabajo de los bailarines que han sido parte de la compañía.
La pieza coreográfica El infinito de la quimera contará con tres únicas funciones el viernes 30 a las 20:00, sábado 1 a las 19:00 y domingo 2 a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS