Daniel Aspuru Guzik es un destacado músico mexicano difícil de clasificar, cuya actividad tiene como centro la exploración de nuevos sonidos. Su vocación la asumió desde los seis años; es multinstrumentista (toca piano, batería, tabla, saxofones y el clarinete) y también productor musical, ingeniero de sonido, diseñador de electrónica y autor de software.
Fue fundador de El Gabinete, uno de los más notables grupos surgidos en los últimos años, cuyo sonido es una exótica fusión de música electrónica, jazz y folklore nacional, y con el que grabó cuatro discos: El Gabinete, Pasando aceite, Fotogramas de una gran ciudad y Gabinete X aniversario.
- Te recomendamos ‘Romeo y Julieta’ al estilo de 31 Minutos Laberinto
También fue parte de Nine Rain, el grupo de Steven Brown; con Brown y Manrico Montero grabó Correspondances, cuyo centro es el Transductor Eólico, un instrumento creado por Aspuro, que controla una sección de bambúes usando señales analógicas como fuente, produciendo tonos únicos.
Entre otros proyectos que ha realizado, destaca la musicalización de la obra de teatro Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro. Además, desde 2013 ha realizado varios conciertos a piano solo en el género del jazz, cultivando igualmente una carrera como solista con este instrumento. Ahora, acorde al momento que estamos viviendo, nos presenta una sesión de improvisación de piano, titulada “Música para acompañar”; un video-concierto que invita a la reflexión, calmando un poco la ansiedad por el encierro.
No dejes pasar esta transmisión, la cual podrás disfrutar el 13 de mayo en punto de 20:00 horas, por la página de Casa del Lago. Y no te olvides de checar el resto de actividades que este espacio y la iniciativa “Cultura UNAM en Casa”, tienen para ti.
AMS