Daniela Carmona cierra el 2021 con 'Guacarmona'

Música

Antes de terminar el año la cantautora colombiana nos presenta su tercer EP; material donde el flamenco, el jazz y el pop latino se encuentran con letras alegres.

La también periodista y actriz, Daniela Carmona, nos habla sobre su nuevo material discográfico (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

La colombiana Daniela Carmona es una presencia multifacética, una entidad creativa que se ha desenvuelto con agilidad en diversas artes y oficios. Cantautora, bailarina, actriz y periodista, Daniela no permitió que la pandemia la detuviera, volcándose nuevamente en la música, entrega que ha dado como resultado su tercer EP, Guacarmona.

Producido por Luis Fernando Londoño en Medellín, Colombia, este disco no teme a la experimentación y sigue la ruta alegre establecida por sus obras anteriores, Eternal Fruit y New Day; en sus temas “Tu corazón”, “Stardust”, “Hold On” y “Pirata”, se escuchan atractivas tonadas de flamenco, jazz, rhythm and blues y pop latino. Ahora, Daniela nos habla sobre su nueva música, así como de su trayectoria:

— Aunque tu origen es colombiano, la mayor parte de tu carrera la has hecho en Canadá. Hablamos de esto.

Esta chica nació en Colombia, pero muy niña llegué a Nueva York y luego me fui a Canadá; llevo mucho tiempo viviendo en la costa pacífica en una isla que se llama Victoria. Desde temprano entendí mis raíces, y el contacto con los ritmos colombianos y latinos siempre ha estado presente, ya después fui absorbiendo otras cosas en una ciudad tan cosmopolita como Nueva York; en Canadá también he explorado otros sonidos. He tenido la fortuna de nutrirme musicalmente con muchos estilos.

— ¿Cómo has mantenido tu parte latina?

Reposo plenamente en mis raíces, siento que es lo que me vuelve auténtica. Siempre empiezo desde ahí: la cumbia, los ritmos folclóricos y tropicales me encantan. Entonces, llevar esos ritmos de mi país a la música anglo es muy interesante. En los últimos tiempos he experimentado con el flamenco y otros tonos españoles. Sin dejar atrás las raíces, puedes expandirte de manera creativa y ver como combinan con otro tipo de música.

— Hablando de Guacarmona; las raíces las sentí diluidas, en cambio se identifica muy claramente el flamenco y la bossa nova, además de lo anglo.

Precisamente quise tocar con músicos canadienses, pero también cubanos, italianos, que traen su propio sello; trabajé con uno de los mejores productores colombianos. La raíz está plenamente en mi voz, simplemente quiero ser transparente en lo que hago. He trabajado con el español Pedro Mole, que le dicen Guacamole, por eso el nombre del disco Guacarmona; con él he explorado lo flamenco.

— Platícanos sobre las canciones.

Sí, “Stardust” (“Polvo de estrellas”) tiene que ver con el cosmos y con el regreso de dónde venimos; me gusta también explorar las partes del cuerpo humano, entender cómo le retribuimos a la naturaleza. En otra, “Tu corazón”, se trata de aventurarse y no tener miedo a nuevas experiencias. El disco es muy autentico en ese sentido, pues en él hablo de mis inquietudes y de lo que me atrae.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.