El grupo mexicano Diablocalavera nació en 2018, cuando Macehual, uno de sus integrantes, compuso la canción “Nahual” y la disquera con la que trabajaba impulsó la creación de la banda. Su música es una mezcla entre influencias de rock clásico y ritmos tradicionales de las regiones de México: son huasteco, huapango y corrido.
En sus presentaciones, cada integrante lleva una máscara característica: Macehual, Calavera, Diablo, Santero y Nahual, de diferentes regiones del país como la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco y Guerrero, entre otras. Al desprenderse de sus rostros permiten que valores antiguos y cotidianos convivan en el escenario y que el anonimato comience a funcionar como un símbolo de identidad y empatía, que representa una nación y no una persona o un ídolo musical.
- Te recomendamos Migraña Social y la vigencia del punk Laberinto
Su primer álbum homónimo, publicado en 2018, contiene los temas “Calavera”, “Malinalli”, “Sabio y diablo”, “Nahual”, “Noche sin luna”, “Quetzalcóatl”, “Tierra de los dioses” y “Esclavo y amo”; a partir de este disco, la agrupación realizó diversos arreglos para presentaciones en acústico. Desde entonces ha logrado una gran aceptación por parte del público, imponiéndose en el panorama alternativo.
Ahora Diablocalavera nos ofrece un concierto virtual. Este show, que ya forma parte del acervo de la Fonoteca Nacional y se grabó en su sede en Coyoacán el pasado diciembre, ya puede disfrutarse en la página de Facebook de la Fonoteca.
AMS