En este periodo vacacional, el Colegio de San Ildefonso invita al público a adentrarse en la exposición El Galeón de Acapulco–Manila. Somos Pacífico, un amplio recorrido que permite comprender la complejidad de los intercambios culturales, comerciales y simbólicos entre Asia y América, a través de más de 300 piezas procedentes de colecciones nacionales e internacionales. La muestra reconstruye más de 250 años de relaciones establecidas a partir de la ruta marítima que, entre los siglos XVI y XIX, unió a México y Filipinas, revelando al Pacífico como un espacio de conexión, tráfico y evolución social.
A lo largo de la exhibición, se propone una lectura amplia y compleja de este fenómeno histórico, al mirar más allá del intercambio de mercancías para poner en el centro la circulación de ideas, saberes, creencias y expresiones artísticas que dieron forma a una identidad compartida a ambos lados del océano Pacífico. Mapas, instrumentos de navegación, textiles, cerámicas, obras de arte y documentos que permiten comprender cómo este tránsito cambió la vida cotidiana, las prácticas tradicionales y las maneras de entender el mundo, revelando al Pacífico no como una frontera, sino como un vasto territorio de encuentro.
Además, durante su visita al recinto el público podrá apreciar el mural Tzompantli, de Gustavo Monroy, una obra de gran formato que dialoga con la tradición muralista de San Ildefonso desde una mirada contemporánea. La pieza propone una reflexión visual y simbólica en torno a la violencia y la persistencia de la vida, retomando referentes del pasado prehispánico para confrontarlos con problemáticas actuales.
¿Cuánto y dónde?
La exposición El Galeón de Acapulco–Manila. Somos Pacífico y el mural Tzompantli pueden visitarse de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas en el Colegio de San Ildefonso. El costo del boleto es de 50 pesos (INAPAM, estudiantes y menores de 12 años tienen descuento; domingo entrada libre) y puede adquirirse en la taquilla del recinto.
AMS