Desde su inauguración el pasado septiembre, la exposición Diálogos de vanguardia. La Colección Pearlman en el Museo Nacional de Arte, causó un enorme revuelo y se convirtió en un gran éxito, pues la muestra contiene nueve obras realizadas por artistas clave del impresionismo europeo, muchas exhibidas por primera vez en nuestro país, y las cuales se han dispuesto de tal manera que tengan un acercamiento a nuestro propio arte impresionista.
La exposición se construyó a partir de similitudes, pues se pretendió generar un lugar de encuentro entre los procesos de la modernidad, tanto europea como mexicana, vistos desde la manifestación pictórica. La selección de obra se hizo a partir de afinidades estéticas o por temporalidad histórica o geográfica, como en el caso de Amadeo Modigliani y Diego Rivera, quienes fueron muy cercanos, o como en el caso de los desnudos con Germán Gedovius en diálogo con Pierre-Auguste Renoir, pero también con Edgar Degas y Manuel Rodríguez Lozano, quienes lo abordan fuera de los límites académicos. En el caso del paisaje se encuentran dos portentos: Gerardo Murillo Dr. Atl y Paul Cézanne.
Durante el recorrido también se nos introducirá en los contextos que marcaron y fueron claves para el nacimiento de dicha corriente artística; la Belle Époque, la llegada de la modernidad o el impulso de la moda entre las clases populares. Además, aquí igual se aborda la importancia de Henry y Rose Pearlman, quienes consolidaron una colección sobre artistas impresionistas, postimpresionistas y de la Escuela de París, la cual se encuentra en comodato en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.
Así, la muestra evidenciará los intereses, sensibilidad y tiempos que unieron a los artistas europeos y nacionales a través de 17 óleos: Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Édouard Manet, Edgar Degas, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne son los talentos del viejo continente que dialogarán con nuestros maestros, Félix Parra, Germán Gedovius, Joaquín Clausell, Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.
La exposición Diálogos de vanguardia podrá verse en el Museo Nacional de Arte hasta el 12 de enero del 2025, las visitas pueden realizarse de martes a domingo de 10:00 a 17:30. El costo de la entrada general es de 90 pesos (descuentos habituales, domingo entrada libre). Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS