Calificado de melodramma giocoso y considerada por muchos como la ópera perfecta, Don Giovanni, obra en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, vuelve al escenario del Metropolitan Opera de Nueva York con una producción completamente renovada, una estética contemporánea y un elenco de estrellas que nos llevará por la vida de un egocéntrico y lujurioso joven y el revés que el destino le da.
La historia sigue al personaje principal, Giovanni, un seductor sin escrúpulos quien al lado de su cómico y fiel sirviente Leporello, se dedica a causar problemas entre los habitantes de su región. En una ocasión, entra a la habitación de Doña Anna dispuesto a enamorarla, pero está lo descubre y alerta a su padre, quien termina enfrentando a Don Giovanni. El joven causa la muerte del otro hombre y escapa sin que nadie pueda detenerlo. Tal parece que sus acciones quedarán impunes, pero será una estatua del cementerio la encarga de darle su justo castigo.
Basada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, explica el crítico José Octavio Sosa, esta obra representa una síntesis de todos los elementos que conforman el eterno mito de Don Juan, la encarnación del hombre que rompe todas las reglas con tal de satisfacer sus caprichos y dar rienda suelta al placer. De acuerdo con el Met, la partitura de Don Giovanni muestra la elegancia y la gracia que caracterizan a toda la obra de Mozart, lo que resulta evidente desde los primeros compases de la obertura. Este refinamiento musical se combina con la expresión dramática, convirtiéndola en una de las composiciones más reconocidas e interpretadas internacionalmente.
Ivo van Hove, ganador del premio Tony 2016, hace su esperado debut en el Met con una versión fresca de esta aclamada ópera. El director belga se ha caracterizado por realizar dramas experimentales de vanguardia. La nueva producción de Don Giovanni también cuenta con un elenco de estrellas, encabezado por el barítono Peter Mattei como protagonista, junto al bajo-barítono Adam Plachetka quien interpretará a Leporello. Las sopranos Federica Lombardi, Ana María Martínez y Ying Fang encarnarán a las conquistas del protagonista y el tenor Ben Bliss desempeñará el papel de Don Ottavio.
La ópera Don Giovanni, parte del popular ciclo "En vivo desde el Met de Nueva York", se proyectará el sábado 20 de mayo a las 11:00 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 105 a los 754 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS