'Don Quijote' vuelve al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en versión ballet

Danza

Tras nueve años de no escenificarlo, la Compañía Nacional de Danza presenta la versión de Caroline Llorca, basada en la original de Marius Petipa.

Este ballet en cuatro actos se basa en la famosa obra de Cervantes (Foto: Guillermo Galindo)

Milenio Digital

Tras más de un año desde su última presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Compañía Nacional de Danza finalmente regresa a este icónico recinto como parte de la campaña #VolverAVerte, y lo hace con un ballet que sin duda cautivará a su público: Don Quijote, obra que no había escenificado en nueve años.

Basado libremente en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, este ballet en cuatro actos se estrenó en 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói en Moscú, con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. La historia nos lleva por el romance entre el barbero Basilio y Quiteria (Kitri), cuya relación es impedida por el padre de la joven, pues éste quiere que ella se case con el hombre más rico del lugar, Gamache. En medio de aquel drama don Quijote y Sancho Panza llegarán al pueblo, y entre enredos, confusiones y peleas, ayudarán a los jóvenes enamorados a unirse en matrimonio.

La agrupación presentará la versión coreográfica de Caroline Llorca, basada en la original de Petipa, pero en donde se le imprime un toque más contemporáneo. Los papeles estelares serán interpretados por las primeras bailarinas Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Mayuko Nihei y el bailarín Argenis Montalvo; la y los primeros solistas Yoalli Sousa, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez, así como el solista Alejandro Mendoza. El diseño de escenografía y de vestuario, de Alexandre Vassiliev, y el de iluminación, de Rafael Mendoza.

Disfruta de Don Quijote, presentado por la Compañía Nacional de Danza. La cita es el sábado 16 de octubre a las 13:00 y 18:00 horas y el domingo 17 a las 13:00 y 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo del boleto es de 220 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.

​AMS

NOTAS MÁS VISTAS