Con casi dos décadas de existencia, Dorian, banda oriunda de Barcelona, se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles de la escena musical en España; sus tonadas alegres, sus letras vibrantes y la energía de sus espectáculos han ayudado a popularizar su muy personal propuesta de indie pop por el cual han transitado tonos de new wave, rock, dance, electrónica y punk. Ahora regresa a la Ciudad de México para deleitarnos con su más reciente álbum Ritual; disco donde nos reencontramos con el vigor que caracteriza a la banda.
- Te recomendamos Fiesta progresiva en el Teatro del Ferrocarrilero Laberinto
Dorian comenzó su camino musical en 2002 cuando Marc Gili (principal compositor y letrista del grupo), Belly Hernández (piano, sintetizadores, arreglos y voces) y Bart Sanz (bajo), decidieron apostar por un sonido cuya base fueran los sintetizadores y las guitarras, pero con una tendencia más popera, algo muy inusual en la música hispana de aquel momento. A pesar de las dificultades iniciales, la banda fue bien recibida por el público desde el lanzamiento de su álbum debut, 10.000 metrópolis (2004). Con el tiempo su sonido se fue refinando, pero jamás abandonó el dinamismo que desde el principio cautivó a su audiencia; en sus letras, por otra parte, se pueden apreciar desde las inspiraciones literarias de la banda, pasajes intimistas llenos de emotividad, así como un constante y profundo interés por problemas mundiales.
Tras varios años de silencio, los cuales fueron prolongados por la pandemia, la alineación complementada por Lisandro Montes (sintetizadores, guitarras, arreglos y voces) y Víctor López (batería y percusiones) regresa con Ritual, su sexto álbum de estudio en donde las letras críticas retornan con fuerza, intercalándose con temas más personales; para los expertos este es el álbum más cosmopolita de la banda, un renacimiento sonoro que trata de establecer un diálogo entre sus seguidores europeos y su público en América.
No dejes pasar la enérgica e íntima presentación de Dorian en el Lunario del Auditorio Nacional, donde nos brindará tanto un extenso recorrido por sus éxitos, como una intensa zambullida a los temas de Ritual; la cita es viernes 21 de octubre a las 21:00 horas. Los boletos van de 600 a 1,200 pesos y se pueden adquirir en taquilla o en el sistema Ticktmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio y se recomienda mantener la sana distancia.
AMS