En tiempos pandémicos el teatro no solo regresa como una fuente de entretenimiento, también como una forma de reafirmarnos, inspirarnos y consolarnos. Para los que atravesaron la crisis se vuelve un instrumento para expresar aquellas historias que nos hermanan y nos dan esperanza en que podemos, y debemos, hacerlo mejor como sociedades e individuos, aspirando a dejar una marca positiva en quienes nos rodean. Bajo este contexto vuelve la obra unipersonal El ángel de Varsovia, interpretado por Fanny Sarfati, donde se rescata el valor, la generosidad y la entrega de una enfermera polaca.
La obra nos interna en la vida de la excepcional Irena Sendler, enfermera y trabajadora social quien, durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó y salvó a más de 2,500 niños judíos del gueto de Varsovia, poniendo en peligro su propia vida para evitar que los niños fueron enviados a campos de concentración, ayudándolos a escapar. Por esta labor fue detenida, torturada y sentenciada a muerte por la Gestapo, pero logró escapar de su condena. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, reconocida como Justa entre las Naciones, distinción oficial otorgada por Yad Vashem a no-judíos que arriesgaron su vida para salvar judíos durante el Holocausto. El gobierno de Polonia le otorgó la más alta distinción civil al ser nombrada Dama de la Orden del Águila Blanca.
- Te recomendamos Trombontepec; un concierto dedicado al instrumento de viento Laberinto
Inspirada en ella, el dramaturgo Tomás Urtusástegui escribió para Fanny Sarfati la obra El ángel de Varsovia, pues consideraba que la primera actriz, reconocida internacionalmente por sus monólogos El balcón de Golda y Dai/Basta!, que ha llevado a más de quince países, era la indicada para transmitirnos la intensidad de esta vida extraordinaria. Para Sarfati el arte escénico es el vehículo más eficiente para mostrar el mundo, pues delatar sus ineficiencias y sus monstruos: “El teatro apela a todos tus sentidos y, quieras o no, vives en carne propia la realidad que alguien te cuenta”. Ahora, sabedora de que las historias y personajes eligen a sus actores, la actriz y productora continúa descubriendo memorias, valores y temas universales que hablan de equidad, respeto y humanidad.
Dirigida por Carlos Rangel, El ángel de Varsovia retoma su temporada en el Foro Shakespeare los jueves a las 20:00 horas, hasta el 17 de febrero. El costo del boleto es de 350 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Foro. El aforo será reducido y el uso de cubrebocas obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS