Después de un extenso trayecto por más de quince festivales nacionales e internacionales, realizados en México, Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa, La pipera, ópera prima documental del cineasta, psicólogo de profesión, fotógrafo por oficio y trailero por convicción Miguel Pérez, está disponible de manera permanente y gratuita en la plataforma NuestroCine, operada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
La película rinde tributo a la leyenda viviente de la carretera Miriam Ochoa, la primera conductora de camiones pipa en el mundo, quien desde mediados de los años ochenta se encuentran en las carreteras del Bajío y el Occidente, imponiéndose en un trabajo que parecía exclusivo para hombres. Charlamos con Pérez, sobre su singular e inspiradora cinta:
— ¿Cómo conociste a la protagonista?
A Miriam la conocí hace 30 años. Era colega manejando trailers; ella lleva 40 años como operadora. Es la primera operadora mexicana y es la primera en el mundo en manejar materiales peligrosos en doble remolque. Y bueno, así es como la conocí en la carretera y yo me enganché en su historia.
— Y tu salto al cine ¿fue por ella?
Cuando yo la conozco, obviamente quedé impactado; primeramente, por ver a una mujer en este entorno. Hace muchos años había todavía muchas carreteras de tierra, los camiones eran muy pesados; era un trabajo muy físico y verla a ella me impactó no solo a mí, sino a todos los que la conocieron. Al paso de los años, su vida se hizo muy interesante porque en 40 años ha recabado muchas historias, muchas experiencias. Ya en su retiro es cuando decido hacer la película.
— Entonces eres cineasta autodidacta.
Sí, como muchos no estudié la carrera de cine. Aprendí fotografía y posteriormente me pasé a hacer cine de no ficción.
— Por el ambiente de trabajo básicamente masculino, ¿qué tanto tiene de feminista la película?
Evidentemente al ser ella la primera mujer que se aventura a iniciar como operadora, sin tener previamente una referencia, muchos no la aceptaban. En la película se muestran los retos que enfrentó, prejuicios, sus esfuerzos, como se aferró a su oficio y como balanceó eso con el resto de su vida, en resumen es una cinta para reconocer la vida de Miriam.
— ¿Cómo fuiste construyendo la película?
Ella tenía mucho material de archivo y también contamos con entrevistas con personajes que la conocieron en sus inicios. Y así la fuimos haciendo. También ayudó mucho que soy su amigo y colega, entiendo esta profesión y sabía cuando eran los mejores momentos para grabarla, a la vez puedo empatizar mejor con lo que ha experimentado.
AMS