Luego de 23 años de existencia y bajo el tema de Metamorfosis, el Goethe-Institut Mexiko celebra la transformación de su fiesta fílmica, la reconocida Semana de Cine Alemán en el Festival de Cine Alemán. El nombre es un homenaje a Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento, y cuya metamorfosis se hará presente en el festival de varias maneras. Para iniciar este nuevo ciclo, como ya es habitual, se inaugurará con un título clásico y música en vivo; esta vez será con un filme de culto contemporáneo: Corre Lola, corre (1998), de Tom Tykwer, una película que marcó a toda una generación tanto en Alemania como en México, y la cual conmemora el 25 aniversario de su premier.
La película de Tykwer será exhibida en una copia restaurada y en 4K, con algunas correcciones del propio director. Para no perder la tradición de intercambio artístico entre México y Alemania, la reconocida banda indie mexicana Hello Seahorse! interpretará un set inspirado en la historia, el personaje de Lola y el soundtrack de la cinta. La inauguración será el martes 24 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 horas y contará con la presencia de la actriz alemana Franka Potente, protagonista de la película, quien visitará la Ciudad de México por primera vez como invitada de gala del Festival de Cine Alemán.
Además, como parte de su transformación, el Festival de Cine Alemán presentará dos secciones en competencia: la primera para largometrajes alemanes y la segunda para cortos mexicanos, seleccionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). La sección de los largometrajes alemanes estará conformada por ocho títulos de realizadores emergentes que competirán por el Premio Kino al Mejor Largometraje Alemán (otorgado por Merck Group). Cada uno de los filmes alemanes será precedido por la exhibición de un cortometraje mexicano. Asimismo, para celebrar el aniversario de German Films, el Festival de Cine Alemán exhibirá una retrospectiva conformada por cinco títulos clásicos del cine germano. Igualmente habrá filmes seleccionados fuera de competencia que presentan un mosaico de temas que, sin duda, serán del interés del público.
Las sedes del 23 Festival de Cine Alemán serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional de México, la Cineteca Nacional de las Artes, el Goethe-Institut Mexiko, Cinemex Reforma 222, Cine Tonalá y Casa del Lago. Checa todo la información y horarios en la página del Goethe-Institut Mexiko.
AMS