Formada como un hobbie en 2017, la banda de El Paso, Texas, Le Voyage nació formalmente en 2018 cuando sus integrantes se percataron de “que se juntaba más gente en nuestras presentaciones”. Su estilo pasó de los tonos roqueros a ritmos más bailables de funk, electrónica, soul y pop, pues sus grandes inspiraciones han sido grupos como Jamiroquai y Daft Punk; tal como se puede percibir en su más reciente sencillo “En mi despertar”. Platicamos con Jonathan, el líder de Le Voyage, y Diana, la nueva vocalista, sobre la evolución de la banda:
- Te recomendamos Danza y teatro se conjugan en la puesta 'Relato' Laberinto
— ¿Cómo ha sido el crecimiento profesional de la banda?
Jonathan: A finales de 2019 grabamos nuestro primer sencillo y a la gente le gustó mucho porque era algo distinto a lo que se escuchaba en el área. Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de grabar otros dos temas e ir desarrollando nuestro estilo, pero el año pasado nuestra primera vocalista decidió abandonar el proyecto. Luego me encontré con Diana, y para abrir mayo de este año le pedí que nos ayudara y ver que tal era la química en el estudio, nos gustó mucho y al final terminó uniéndose Le Voyage.
— Al comienzo ¿tocaban covers o mostraban material original?
Jonathan: Desde el principio fue material original. Y es más difícil porque la gente llega y no tiene idea de lo que está escuchando y eso fue lo que nos gustó, que reaccionaron bien y comenzaron a seguirnos. Nuestro estilo fue cambiando ya que al principio la vibra era más roquera, acercándonos a los ritmos de los Red Hot Chilli Peppers. Ahora tenemos una mayor tendencia a la música electrónica, con toques de funk clásico, es un sonido más bailable y un estilo más definido que sentimos que representa a Le Voyage. Estamos muy contentos con lo que hemos grabado últimamente.
— Como nueva integrante ¿cómo te sientes al respecto, Diana?
Jonathan me había contactado desde 2020 por Facebook, pero en ese momento no se concretó nada porque yo estaba promocionando mi proyecto solista, hacer música es algo que siempre me ha apasionado. Volvió a surgir la comunicación este año, mientras yo estaba buscando una banda con la cual colaborar. Su estilo me pareció muy diferente al mío, pues hacía indie pop con letras para cortarse las venas, pero me gustó bastante y contrario a lo normalmente se hace, no dudé en quedarme con ellos.
— ¿Y cómo ves el ambiente musical en la frontera?
Es increíble lo mucho que ha estado creciendo en los últimos años, pues en el pasado se sentían muy limitadas las opciones. Ahorita están saliendo bandas de todos lados. Aún con ello, lo que nos gusta de Le Voyage es que se sigue sintiendo su originalidad, es un sonido que no se escucha mucho por aquí y creo que por lo mismo conectamos con nuestro público, sorprendemos a quienes nos escuchan por primera vez.
AMS