Si hay una palabra que define a Luis Álvarez es el tesón, pues la carrera de El Haragán comenzó desde abajo; cantando desde chavito en los camiones, en pequeños foros alternativos ya que, a finales de la década de 1980, aún eran pocos los espacios de difusión para el rock, los grandes conciertos y festivales eran un sueño prácticamente inalcanzable y las giras internacionales un imposible. Sin embargo, en 1990, de la mano de Discos y Cintas Denver, la agrupación de Tlalnepantla tuvo la oportunidad de alcanzar un público mucho mayor tras grabar su icónico álbum debut Valedores juveniles. Ahora El Haragán y compañía llega a otros de los recintos más prestigiosos de la capital: el Pepsi Center WTC.
Desde que El Haragán y Compañía comenzó su travesía sonora en 1989, ha dejado una huella imborrable en la escena del rock mexicano. De sus primeras presentaciones en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, hasta el lanzamiento de su primera producción, esta banda ha demostrado su compromiso con la autenticidad y la independencia, lo cual se ve reflejado en sus canciones.
Cubierto con su gabán y entre tonos de rock puro que hunde sus raíces en la tradición —el blues, entre otros estilos—, El Haragán ha proyectado una serie de reflexiones respecto al rutinario caos citadino, pintando en el imaginario colectivo historias convertidas en melodías, ideando cómo salir adelante. Porque como ya se apuntó, ¿quién dijo que un haragán no puede ser chambeador? Con canciones como “Él no lo mató”, “Muñequita sintética”, “No estoy muerto” o “Purgante de amor”, entre otras, la agrupación se ha ganado un sitio de privilegio en la escena nacional. Más de veinte producciones musicales son el ejemplo de que hay que sudar para alcanzar el éxito.
El Haragán y Compañía está listo para volver a sacudir a sus fans con sus mayores hits; la cita es el viernes 2 de agosto a las 20:30 horas en el Pepsi Center WTC. El precio de las localidades va de los 732 a los 1,830 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso del cubrebocas.
AMS