Con el documental Rolling Thunder Revue, el cual puede verse en Netflix, Martin Scorsese se reencuentra con Bob Dylan. En No direction home (2005) Scorsese registró el periodo donde Dylan se electrificó; destaca el rechazo de los ingleses en su visita a la isla en 1966 donde le gritaron "¡Judas!" por este giro. El epílogo de esta etapa fue el accidente de motocicleta que sufrió Dylan, el cual lo hizo replantear su carrera. Ahora el director nos muestra la gira de 1975 Rolling Thunder Revue, acto en el que participó gente como Allen Ginsberg, Joan Baez y Joni Mitchell.
- Te recomendamos Tradición e innovación en el jazz con el Aaron Diehl Trio Laberinto
Durante la primera mitad de la década de los setenta, la carrera de Dylan tuvo un resurgimiento; los críticos consideran que álbumes como New Morning (1970) y Blood on the Tracks (1975) se encuentran a la altura de sus obras maestras sesenteras. Rolling Thunder Revue muestra a un Dylan lleno de energía. En lo musical este momento significa un retorno a su veta contestataria; sus nuevas piezas quedaron grabadas en el disco Desire (1976), siendo la canción "Hurricane" la más emblemática. La pieza está dedicada al boxeador Rubin Hurricane Carter, quien fue acusado injustamente de un triple homicidio. Scorsese le da un buen espacio a este episodio en el documental.
Destaca la aparición de la actriz Sharon Stone, quien por un azar va a formar parte de la troupe. Y si bien Dylan estuvo muy involucrado en el espectáculo, hay cosas que el tiempo no cambia; en este caso, su invencible timidez. En una secuencia, una de las personas entrevistadas le pregunta al guitarrista Mick Ronson si no es agradable platicar con Dylan y él le responde: "No sé; nunca ha hablado conmigo".
ÁSS