El encierro y la redefinición de nuestras rutinas serán algunas de las asociaciones más persistentes que nos persigan cuando la emergencia sanitaria causada por el covid-19 finalmente acabe. Por ello, desde principios de junio el MODO, Museo del Objeto del Objeto lanzó una convocatoria para que las personas compartieran, de manera digital, una fotografía del objeto que ha marcado su cuarentena en casa, acompañado por una breve historia explicando las razones de la selección.
Este llamado llego a más de 600 personas, de las cuales finalmente se extrajeron 100 objetos e historias, que fueron elegidos por un jurado que consideró criterios como emotividad y originalidad, y que ahora conforman la primera entrega de la exposición virtual Los objetos del confinamiento, un recorrido donde conviven tristeza, miedo, preocupación, gratitud, diversión, cansancio, aburrimiento, hartazgo, introspección, creatividad y tranquilidad. Los diversos matices que nos han sacudido durante la pandemia.
Mariana Pérez, la coordinadora de la exposición, menciona:
"Nos ha sorprendido mucho la dedicación y el sentimiento con el que tantas personas compartieron sus historias, dejándonos entrar en su intimidad en este momento tan importante o extraño que estamos viviendo. La variedad de objetos seleccionados por los participantes es muy interesante, desde computadoras y aparatos de ejercicio, hilos para bordar o tejer, hasta una sábana con la que una abuela puede abrazar a sus nietos, o un gel de una tía que ya no está aquí".
La convocatoria permanecerá abierta durante julio de 2020, y en agosto se seguirán seleccionando nuevos objetos que ampliarán la galería de la exposición. Visita la exposición en la página del MODO, y si deseas participar, puedes mandar tu propuesta aquí.
AMS