A los nueve años, el cantautor lagunero Pablo Schmal tomó una guitarra, y lo que comenzó como un juego sacándole sonidos a las cuerdas, se convirtió en su destino. En 2020 nos presentó su disco debut Local, EP de inspiración global que surgió tras su experiencia estudiando y viviendo en Londres y en donde el soul, pop y rock se encuentran con letras muy personales. Ahora, ya como compositor y productor, ha lanzado “Universo inverso”, segundo sencillo —el primero fue “Automedicarme”— del que será su primer álbum, Autoclub , y en donde se hace acompañar por la cantautora regia Fer Casillas, como puede verse en el video clip que estrenó hace poco.
Su propuesta, la cual comenzó con tonos melancólicos de guitarra, ha evolucionado a un sonido más complejo que no le teme a la experimentación y en donde los timbres latinos comienzan a asomarse. Schmal nos habla del camino que ha tomado su música:
- Te recomendamos El Centro Cultural Helénico vuelve a los 'shows' en vivo con 'Katsumi y el dragón' Laberinto
—Háblanos de tu formación, pues “Universo inverso” tiene un sonido diferente a lo habitual.
La canción más que nada se trata de esta teoría de los universos paralelos, y creo que el universo sonoro es una mezcla de muchas influencias, muy al estilo de los Black Keys. Quedó muy orgánica. He estado clavado últimamente en lo que tiene que ver con el rock y la música de los ochenta que tiene más sintetizadores. He tratado de hacer algo más atemporal.
—¿Eres músico de escuela?
Más o menos. Aprendí guitarra en una academia, pero nada tan formal, me empecé a enamorar de la música y tomé clases de batería, de bajo y hasta de marimba, también estudié producción en Londres; ahí conocí gente de todas las latitudes y se me abrió un panorama global. A mí lo que más me gusta es hacer música, pero no fui bueno en la parte de las notas.
—Platícanos de Autoclub.
Es la primera vez que hago una coproducción. Participaron buenos músicos, como el baterista de Camila y Motel. Hay elementos digitales y también con instrumentos clásicos. Autoclub es mi primer álbum; he sacado sencillos y un EP, pero yo funciono mejor en un concepto más grande. Es una crónica, cada canción comienza con cada letra del nombre del disco; primero “Automedicarme”, ahora “Universo inverso”. También queremos hacer un documental que explique todo.
AMS