'El enemigo del pueblo', de Ibsen, llega al Foro Shakespeare

Teatro

Con una adaptación que nos lleva a un pueblo del norte de México en 1994, este pilar de la dramaturgia moderna denuncia la corrupción, la desigualdad y la manipulación de los medios.

La obra corre bajo la dirección de Omar Olvera y la adaptación es del propio Olvera y Jorge Escandón (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Con las actuaciones, entre otros, de Anabel Ferreira, Sergio Bonilla y Américo del Río, es que se desarrolla este clásico absoluto del teatro moderno, El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen.

Bajo la dirección de Omar Olvera, y la adaptación del propio Olvera y Jorge Escandón, la acción se traslada a un lugar del norte del país a mediados de la década de 1990, reflejando los aspectos culturales y sociales de esos años, incluyendo música, moda y la tensión política de la época; todo sin perder el carácter de denuncia y la fuerte crítica social de la obra. Platicamos con Omar Olvera sobre esta puesta en escena:

— Esta obra es de esas que no pierde actualidad ¿no?

Efectivamente. Estamos con el gran reto y gusto de adaptar esta obra que es un clásico del teatro moderno. Es una de las historias más controversiales de Ibsen y encontramos que los temas que él aborda aquí —la corrupción, la desigualdad, la manipulación de los medios— se mantienen en el contexto actual. La adaptación que hacemos es en tono de comedia.

— En ese sentido, el tono de comedia ¿es más crítico?

Así es; además de la comedia, tiene tintes de farsa. Estamos encontrando en eso una herramienta para abordar esos temas tan delicados para que, a través de la risa, generemos una reflexión crítica. Y un poco, para reflexionar también sobre la situación del país desde los noventa, que es la época en que se adapta la puesta. De pronto son situaciones absurdas pero que llegan bastante.

— En esta actualización que realizas, ¿qué tanto intervienes el texto?

Estamos realmente reflejando el argumento principal, estamos presentando la misma historia que es la de un científico que acaba de descubrir que las aguas del balneario están contaminadas y esto lo hace enfrentarse con distintos poderes y el pueblo en general. Estamos ubicándola en los noventa, en un pueblo indefinido del norte del país. En ese contexto político cuando ocurrieron tantos eventos que siguen resonando en la actualidad.

— En el caso de la elección de Anabel Ferreira, ¿la elegiste por su carrera de comediante?

Sí, definitivamente. Hace más de un año, platicando con el productor, el primer nombre en el que pensé fue el de Anabel porque yo trabajé con ella hace seis, siete años. Para mí, ha sido una maestra, con ella conocí el género. Luego se piensa que es un género menor y con ella aprendí su dificultad y lo que se requiere para sacarlo adelante.

La puesta en escena El enemigo del pueblo, de Ibsen, se presentará hasta el 9 de septiembre, los lunes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare. El costo del boleto es de 500 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Foro. Se recomienda el uso de cubrebocas.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.