El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) fue creado en 2012 como un espacio de convergencia de actividades artísticas y académicas enfocadas en la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México; en la actualidad se ha transformado en una importante ventana para el trabajo de los compositores mexicanos contemporáneos, en especial de los jóvenes. Además, colabora con otras disciplinas como fotografía, video, teatro, cine silente, danza y multimedia, logrando un apoyo y retroalimentación fascinante entre estas artes. Ahora celebra la primera década de vida de una agrupación que se ha podido beneficiar de su apoyo, el Ensamble Liminar.
- Te recomendamos 'Indecente': arte, pasión y polémica en el Teatro Helénico Laberinto
Liminar es más que un ensamble de música contemporánea, es una plataforma de producción y difusión de música y arte sonoro. Desde su fundación, en 2011, ha sido uno de los principales impulsores de una nueva manera de pensar el quehacer musical en México. El ensamble se encuentra en una permanente búsqueda de nuevos formatos y contenidos, en diálogo con otras disciplinas y con diferentes tradiciones musicales, por ello ha incursionado en actividades como el teatro musical, la improvisación, la instalación sonora, la ópera contemporánea y la creación de bandas sonoras para películas. Es, como su nombre lo indica, un prólogo, un umbral que marca el comienzo a través de la música, pero que se abre a cualquier posibilidad.
El programa de este concierto, bajo la dirección de José Luis Castillo, es una muestra representativa de su diversidad sonora; la selección del repertorio incluye las obras Infrastruchor, de Juan Sebastián Lach, y Kromos, de Edgar Guzmán, así como Telegraphic, de Yannis Kyriakides, y Funeral sentences, de Patricia Alessandrini, estas dos últimas piezas se estrenarán en México en este concierto.
En su noveno concierto de temporada, el Cepromusic celebra los diez años del Ensamble Liminar el domingo 28 a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de la Artes. La entrada es libre pero el cupo es limitado. De igual manera se puede ver la transmisión en vivo a través de la Interfaz Cenart.
AMS