Durante más de diez años de trayectoria, la banda de indie pop Bandalos Chinos nos ha regalado pegajosas melodías y una constante evolución llena de calidad sonora, atreviéndose a experimentar con géneros como rock, funk, electro y synth, ganándose miles de fans a lo largo del continente.
Con su cuarto álbum, Bach, el grupo argentino alcanzó reconocimientos importantes: obtuvo el Premio Gardel 2019 al Mejor álbum pop y tuvo dos nominaciones al Latin Grammy. Además, han mantenido la colaboración con el polifacético Adán Jodorowsky para el siguiente álbum, del que han salido lo sencillos “Departamento” y, recientemente, “Mi manera de ser/AYNMG” con los cuales demuestran que siguen creciendo musicalmente.
- Te recomendamos Tres películas de Makoto Shinkai que puedes ver gratis Laberinto
Conversamos de ello con Iñaki Colombo (guitarra y sintetizadores):
—Después del éxito de Bach, ¿qué tanta presión sienten con lo que viene?
Es inevitable sentir la presión, después de algo así, pero la presión más fuerte es la que se termina poniendo uno mismo. Lo que más nos exigimos en primera instancia es que lo que estemos haciendo nos guste a nosotros.
—¿Qué puedes decir de la continuidad en el trabajo con Adán?
Cuando nos dispusimos a hacer este último trabajo con él, nos interesaba seguir profundizando en lo que ya habíamos alcanzado. Con Bach no nos conocíamos tanto; dos años más tarde tenemos una relación más de amistad y hay más confianza; eso nos lleva a que el trabajo sea más nutritivo.
— En lo musical, en los sencillos que han dado a conocer ¿cómo sientes la evolución de grupo?
El nuevo disco tiene algo diferente a Bach, en cuanto a nos permitimos experimentar mucho más. Dentro del mismo disco se mezclan canciones de diferentes estilos; nos permitimos proponer algo distinto a lo que acostumbrábamos hacer. El reciente sencillo da cuenta de esto: “Mi manera de ser/AYNMG” es más rock ochentero y “Departamento” es como una balada, más de amor, más de amistad.
AMS