La fragilidad humana se explora en escena con 'Errantes. Viaje a la memoria'

Teatro

Por medio de la poética visual, el ingenio, la fantasía y la sublimación, esta obra parte de la necesidad de transformar en un acto luminoso procesos dolorosos.

La obra corre a cargo de la compañía Onírico danza-teatro del gesto (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

En el ocaso de su vida el mago blanco, hombre creador de universos fantásticos, comienza a confundir la fantasía con la realidad. Es en ese momento de transición que aparecen los errantes, personajes inventados por él, dispuestos para acompañarlo. Ellos nos compartirán secretos y aventuras vividas por aquel singular y fascinante mago, en aquellos mundos de ensueño que visitó. En el límite de la vida y hasta donde el cuerpo resista, el mago quiere cautivarnos por última ocasión antes de emprender un nuevo y desconocido viaje.

Llega al Cenart la conmovedora puesta en escena Errantes. Viaje a la memoria; aquí se mezcla la poética visual, el ingenio, la fantasía y la sublimación para explorar la fragilidad humana en torno a nuestro paso hacia la muerte, empeñándose a transformar procesos dolorosos y traumáticos en actos no carentes de luz.

Estrenada originalmente en marzo de 2020, poco antes del confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, la obra escrita y dirigida por Gilberto González nos habla de vivencias, tan tristes y desoladoras como inevitables, como lo es la perdida, nuestra mortalidad o la profunda depresión que puede desarrollarse con estos hechos. Por ello, esta propuesta artística busca plasmar universos más amables y abrir espacios de comunión.

Esta puesta cuenta con la producción de la compañía Onírico danza-teatro del gesto, agrupación mexicana que fusiona diversos lenguajes e influencias escénicas, surgida en 1998 bajo la dirección de Gilberto González Guerra. Su obra ha sido presentada en teatros y festivales de México y en diversos países de América, Asia y Europa. A lo largo de su trayectoria ha obtenido, entre otros reconocimientos, en tres ocasiones el primer lugar del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

La puesta en escena Errantes. Viaje a la memoria se presentará los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00, hasta el 29 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. El costo del boleto es de 150 pesos y puede obtenerse en taquillas o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.