A raíz de la pandemia de covid-19, 16 fotógrafos repensaron el escenario de su obra para descubrir que el trastornado mundo exterior, aquel donde los contagios no cesan y el descontento social es cada vez más potente, iba adquiriendo la misma intensidad que el mundo interior, ese al que nos hemos sometido por el confinamiento. Así surge la exposición ελπισ Esperanza, que presenta la Universidad del Claustro de Sor Juana.
- Te recomendamos 'Trasfrontera': los sonidos de Nueva York llegan a tus oídos Laberinto
La curadora y fotógrafa Moramay Herrera Kuri, explica:
“Los fotógrafos en confinamiento se vieron obligados a ver nuevamente lo cercano, lo íntimo, lo cotidiano; aprendieron a sorprenderse con espejos, con habitaciones a medio hacer; con el laboratorio íntimo de sus cocinas; descubrieron las islas de sus pies, encallaron en las caderas de sus parejas, sobrevivieron en los ojos de sus hijos”.
“Hay paisajes, objetos, autorretratos. La exhibición tiene la vitalidad de un paseo por un antiguo mercado. Y justo en medio de todo ese pasaje, como los que describió Walter Benjamin, quisimos encontrar también la esperanza”.
Entre los fotógrafos convocados se encuentran Rogelio Cuéllar, María Luisa Passarge, Lourdes Almeida, Brian Would, Natalia Alonzo, Cecilia Rodarte, Antonio Martorell y María Fernanda Wray; los nombres mezclan figuras reconocidas con otras que comienzan a labrar su camino.
No te pierdas la inauguración de la exposición ελπισ Esperanza el jueves 4 de febrero a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
AMS