Siguiendo con su temporada más prolífica de la década, tras dos años llenos de limitaciones debido a la pandemia de covid-19, la Metropolitan Opera de Nueva York nos presenta una de las óperas más emocionantes del reconocido compositor italiano Umberto Giordano, una puesta que regresa al Met tras 25 años: Fedora.
La historia nos habla de Fedora, una princesa rusa del siglo XIX, que ha caído en una profunda pena tras la muerte de su prometido, quien fue asesinado. Dispuesta a conseguir venganza, Fedora emprende un plan para matar al conde Loris, el presunto homicida de su antiguo amor; para ello organiza un elegante baile en su palacio parisino, donde se encuentra con aquel hombre. Ahí, comienza a tratar a Loris, de quien termina prendándose, mientras el conde desconoce lo cercana que Fedora era del hombre que murió por su culpa. Así, impulsado por secretos, rencores e imprudencias, surge un romance que no augura un final feliz.
Este impactante drama desarrollado en tres actos con música de Giordano y libreto de Arturo Colautti, basado en una novela homónima de Victorien Sardou, cuenta con la participación la soprano Sonya Yoncheva, una de las artistas más fascinantes de la actualidad, en el papel principal de la princesa rusa, mientras el tenor estrella Piotr Beczala, interpreta al conde Loris; al elenco también se integran la soprano Rosa Feola como la condesa Olga, confidente de Fedora, y el barítono Artur Rucinski, como el diplomático De Siriex.
El director David McVicar ofrece una puesta en escena detallada y dramática basada en una ingeniosa escenografía fija que, como una Matrioshka, se despliega sobre sí misma, para revelar los tres distintivos escenarios de esta ópera, historia repleta de melodías memorables, arias espectaculares y confrontaciones explosivas, la cual, lamentablemente, goza de pocas representaciones en la actualidad.
Pasión, drama, venganza y culpa se encuentra en la intensa ópera Fedora, parte ciclo de transmisiones "En vivo desde el Met de Nueva York"; la cita es el sábado 14 de enero a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 105 a los 754 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio y se recomienda mantener la sana distancia.
AMS