En mayo de 1922, Fernando Pessoa publicó El Banquero anarquista (O Banqueiro anarquista) en el primer número de la revista de vanguardia portuguesa Contemporánea. La crítica ha considerado que esta obra es una inteligente y provocadora broma. Pero éste sólo es un modo de leerla. Este diálogo cuasi socrático a la inversa lleva hasta el extremo el desarrollo de un razonamiento lógico.
El Banquero anarquista indaga en el albedrío de los individuos y cuestiona el poder vertical, al mismo tiempo que acepta su existencia. También se ha dicho que la defensa del individualismo y otras ideas de Pessoa son reminiscencias de los argumentos anarquizantes de Oscar Wilde, de quien era buen lector. Este relato-diálogo revela la presencia de la contradicción como elemento consustancial a la condición humana.
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En estos tiempos que corren, David Hevia, quien dirige y actúa, a partir del texto de Pessoa, en esta nueva versión adaptada por Luis Mario Moncada, pone en escena las ideas preconcebidas y simples de algunas ideologías políticas. La obra forma parte de lo que algunos llaman "cuentos de raciocinio" y otros “sátira dialéctica”; queda asimismo como un lúcido oxímoron en donde este elegante y adinerado banquero presume su experiencia de ser uno de los anarquistas más radicales.
El Banquero anarquista. Una pieza digital para un estreno postergado es parte de la 36 edición del Festival del Centro Histórico y se presentará el viernes 13 de noviembre, desde el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La obra podrá verse a las 18:30 horas en la página del programa "Contigo en la Distancia", y a las 20:00 horas en el Facebook y Twitter del Festival. Checa el resto de su programación y más detalles en su página oficial.
AMS