El Festival Internacional Teatro Clásico MX es una muestra única que cada dos años reúne a estudiosos, artistas tanto experimentados como jóvenes promesas y diversas compañías para celebrar el legado literario que nos dejó el Barroco.
Centrándose en textos que van del siglo XVI al XVIII, el objetivo de este festival es romper con la idea de que el teatro clásico es aburrido. Los montajes, presentados con soltura y vivacidad, acercan al espectador a la universalidad y vigencia de estas obras escritas hace siglos que, pese a todo, nos siguen emocionando, divirtiendo y confrontando con la realidad. Generar un marco idóneo para actualizar y revivir año tras año la escena contemporánea nacional e internacional y acercar a los jóvenes a la tradición, es una de sus bases.
- Te recomendamos El Estanquillo homenajea a uno de los grandes directores del cine mexicano Laberinto
Así, a la iniciativa desarrollada por Araceli Rebollo y Fernando Villa, se han sumado diversas instituciones como: el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Helénico, el Teatro Polivalente, Caracoles Teatro y el Centro Nacional de las Artes, este último, nos presentará las dos puestas con la que cerrará está edición del festival.
El sábado 27 de marzo, a las 11:00 horas, se transmitirá Historias por correspondencia, obra a cargo de la compañía La Quinta Teatro, bajo la dirección de Salomón Santiago. Se trata de un montaje en el que los espectadores descubrirán relatos e historias que provienen de todas las partes del mundo, a través de cartas, dibujos y objetos.
Finalmente, El merolico será presentado por la compañía EFE TRES TEATRO el domingo 28 de marzo, a las 19:30 horas. La historia gira en torno de un hombre que vende, de pueblo en pueblo, remedios para los más diversos padecimientos, al tiempo que representa fascinantes historias donde se transforma en diversos personajes. Para sanar la mente de quienes lo miran, el hombre nos ofrece tres entremeses de Miguel de Cervantes: El viejo celoso, El retablo de las maravillas y La cueva de Salamanca.
Las funciones serán transmitidas de manera gratuita a través de la Interfaz Cenart y el Facebook del Cenart.
AMS