Siempre buscando estar a tono con los tiempos, el Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro, evento que se ha transformado en la muestra pianística más importante del país, ha añadido para su edición 2024 la frase “¡Y de colores!”, pues tiene la intención de presentarnos un programa que apuesta por la diversidad, la inclusión y la capacidad conciliadora de la música, sin olvidarse de la calidad de los interpretes. Juan Arturo Brennan, el coordinador del festival, ofrece detalles:
— ¿Por qué el nombre? ¿Habrá nuevos colores instrumentales?
No, más que un cambio de título es un añadido al nombre tradicional del festival. Esto de los colores implica un poco el concepto del arcoíris incluyente, todos los colores. Para este año, la dirección del Cenart hizo énfasis en que tuviéramos una colección de pianistas, por decirlo así, que incluyera comunidades que generalmente no están muy presentes en los programas de concierto. Es decir, pianistas afrodescendientes, de raíces indígenas, con capacidades diferentes, miembros de comunidades de la diversidad sexual, de grupos marginados, etcétera. Eso es el significado de este añadido al título.
— En cuanto a la programación, ¿cómo se equilibra lo tradicional con los nuevos compositores?
Respecto a la programación, además de esta idea que ya te comenté, se decidió que el tema de este año fuera Danzas del mundo. Entonces, les pedimos a todos nuestros invitados que incluyeran en su programa una dosis significativa de música de danza; ya sea danzas que no están escritas para este medio o transcripciones de música de ballet o arreglos de danzas populares. En fin, hay mucha libertad en ese sentido, pero la idea fundamental es que todos los programas tuvieran música de danza en una buena proporción.
— ¿Qué épocas se abarcan?
Es un abanico muy amplio de cronología. Empieza el repertorio del festival con el barroco y termina con una compositora inglesa que aún esta activa. Entonces, es un panorama cronológico muy amplio; además, al interior de esa cronología amplia, hay una gran variedad de lenguajes, estilos y temperamentos. De manera que creemos que es un programa bastante variado.
— ¿Puedes mencionar algunos pianistas que representen lo que ya explicaste del nombre del festival?
John Kofi Dapaah (Canadá) y Nina Kennedy (Estados Unidos) son afrodescendientes; Juan José Chuquisengo (Perú) tiene raíces indígenas; Nicholas McCarthy (Reino Unido) nació sin mano derecha; todos ellos representan a comunidades muchas veces excluidas que encuentran en la música una forma para expresarse y posicionarse.
El 27 Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro… ¡Y de colores!, se llevará a cabo del 1 al 29 de septiembre, los sábados, a las 19:00 y los domingos, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. El costo del boleto por función es de 150 pesos y puede obtenerse en taquillas o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS