Formado a mediados de la década de 1980, este grupo uruguayo es un digno representante de aquella basta tradición roquera que emana del cono del sur. Desde el comienzo su calidad sonora ha sido indiscutible, diferenciándose por su irreverente rock plagado de humor negro, el cual ha sido el vehículo ideal para transmitir ideas desafiantes, transportarnos a pasajes increíbles y mostrarnos a extraños personajes de ficción. Sus tonos han sido una constante experimentación auditiva a lo largo de sus 16 álbumes, aderezando a su rock con pop, electrónica, rap y folclor latinoamericano.
Otra Navidad en las Trincheras, El Tren Bala, Bipolar, Porfiado, Habla tu Espejo y Apocalipsis Zombi son sus álbumes más famosos, los cuales los han consolidado tanto local como internacionalmente, con los que han cosechado diversos premios —entre ellos dos Grammys Latinos—, y generando múltiples discos de Oro, Platino y Triple Platino. Hasta la fecha Otra Navidad en las Trincheras, continúa siendo el disco de rock mejor vendido en la historia de Uruguay.
Ahora, este estandarte del rock latino regresa con el sencillo “Fiesta en lo del Dr. Hermes”, preámbulo de lo que será su próxima aventura discográfica. Roberto Musso, su vocalista, nos habla de lo que significa esta pieza, la música que están cocinando y de lo que significó trabajar durante la pandemia:
- Te recomendamos Panteón Rococó celebra 25 años de carrera en el Foro Sol Laberinto
— ¿Cómo les ha ido en la pandemia?
Lo que hicimos fue aprovechar el tiempo y compusimos un puñado de canciones nuevas. La situación era muy poco motivadora, pero logramos encontrar un ritmo alejándonos de lo inmediato, pues, aunque es una mirada crítica de nuestra sociedad, las letras tienen mayor universalidad. Decidimos grabar en Montevideo hace unos meses y ahora estamos presentando “Fiesta en lo del Dr. Hermes”, estamos contentos tanto por la canción como por el video.
— En el video hay varios elementos surrealistas, ¿qué quisieron plasmar?
Quisimos respetar lo más posible la letra de la canción y nos encontramos con esta atmósfera medio surrealista y claustrofóbica; para nosotros el mensaje del video está buenísimo. Hay algo medio laberíntico en cuanto a saber cuándo comienza y termina la fiesta, en donde se experimenta un pequeño, lujoso y decadente mundo lleno de personajes inquietantes que parecen convivir entre favores y beneficios. La canción y lo visual se complementan muy bien.
— Se nota bastante el interés del grupo por la realidad y problemáticas que nos siguen afectando.
Sí, la canción toca el tema del poder, al principio en un tono neutral y luego presenta el intercambio de favores, los excesos de los privilegiados. Paralelamente la gente que está fuera queriendo participar, quiere entrar para derrocar al que tiene el poder. Puede ser un espejo de muchas realidades latinoamericanas que estamos viviendo ahora.
— ¿Qué otros temas tocan?
El concepto general de las canciones que vienen es parecido; ponemos el énfasis en problemáticas que nos afectan en Uruguay, pero que lamentablemente son comunes en Latinoamérica. En la del Dr. Hermes abordamos lo que sería el nepotismo y hay algo de paranoia, en otras canciones podríamos encontrar una crítica a la sobreinformación, los medios y las redes sociales. Quizá abordaremos la pandemia, pero no será de forma explícita.
— ¿Cuándo aparecería el álbum?
Tenemos grabadas ocho canciones; es probable que en los primeros meses del 2022 aparezca otro single. Lo que queremos es planificar una gira, porque no somos un grupo que nada más hace canciones, queremos seguir en contacto con nuestros fans.
AMS