Desde su creación en 2016 el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), se ha convertido en una plataforma primordial para la proyección, apreciación, experimentación e innovación de este arte. Se trata de un proyecto que ha permitido a un público cada vez más diverso acceder a las propuestas nacionales e internacionales de danza de alta calidad.
El año pasado, debido a la pandemia, el FIDCDMX se realizó de forma virtual. Así, el festival bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Tamez, que ha sido galardonado con dos Lunas del Auditorio Nacional, encontró nuevas vías para llegar tanto a su audiencia regular y para atraer a nuevos espectadores.
En su sexta edición apostaron por un formato mixto que se ha desarrollado en diversos recintos de la ciudad. Ahora el festival culmina con una serie de presentaciones que tendrán lugar en el Cenart, pero que también podrán apreciarse a distancia.
- Te recomendamos Carlos Sadness regresa a México para un concierto en palcos Laberinto
El programa final se conformará los siguientes espectáculos:
El viernes 13 de agosto a las 18:00 horas desde el Teatro Raúl Flores Canelo, el escenario será compartido por artistas de cinco latitudes, pues Luca Scaduto (Alemania), Tom Tsai (EUA/Taiwán), Baldomero Beltrán (Colombia), Proyecto Coyote (México) y Xing Dance Theater Allen Chunhui Xing (Estados Unidos) nos brindarán una muestra multicultural.
El sábado 14 a las 18:00 horas, dos obras procedentes de Latinoamérica sacudirán al público con la fluidez de sus movimientos, pues disfrutaremos con Translúcidos de los chilenos Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, y Zimón’es, obra de los colombianos Proyecto Clandestino. Además, este programa se repetirá el domingo 15 a las 16:00 horas en la Plaza de Artes del Cenart.
Finalmente, despediremos el festival con la presentación con la potencia de la obra Crudo, de la Compañía InCorpo Danza de Uruguay y Colombia, la cual tendrá lugar el domingo 15 a las 18:00.
Todas las presentaciones del festival se llevarán a cabo bajo estrictos esquemas de seguridad e higiene. El costo del boleto es de 132 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Además, varias de las presentaciones podrán verse tanto por la señal de Canal 22 como a través de la página de Facebook del FIDCDMX. El uso de cubrebocas es obligatorio, se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS