Helsinki es un lugar gélido y aislado, donde nadie los conoce; ahí, atravesando un viento helado a las cuatro de la mañana, Luis llega sin aviso al hotel en donde, por trabajo, se hospeda su esposa Bárbara. Con incertidumbre y entre reproches, Luis y Bárbara recorren su historia juntos y se preguntan si habrá un futuro para ellos como pareja. Recuerdos de antiguos encuentros, enojos y desatinos suben el tono de la discusión en la que se juegan lo único que los conectará para toda la vida: su hija.
En medio de este conflicto es que se desenvuelve el drama Finlandia, la más reciente obra del reconocido dramaturgo y coreógrafo francés Pascal Rambert. Las historias de Rambert se han caracterizado por la manera cruda de presentar las relaciones humanas: parejas, padres e hijos, hermanos o amigos; aquella cercanía, confianza y amor que pueden transformarse en algo negativo, malicioso y obsesivo. Argumentos que se han traducido en diversos idiomas y cuya puesta en escena ha recorrido diversos países como Francia y España, y que en esta ocasión nos muestra el retrato de la abrumadora cotidianidad en los matrimonios contemporáneos.
Para su escenificación en México, la adaptación del texto fue hábilmente construida por el también director de cine, Rodrigo Nava, cuya singular mirada nos adentra en las maneras peculiares y realistas de vivir el amor en todas sus formas. Aterrizada al contexto nacional, Finlandia refleja la tensión de los momentos cruciales de una pareja, un acercamiento desgarradoramente cercano a un punto de quiebre, en el que el espectador empatiza sin darse cuenta con alguno de los dos personajes, con una de las dos posturas, pues cuestiona quién tiene la razón y plantea sus propias soluciones.
Protagonizado por Bárbara López y Luis Arrieta, la puesta en escena Finlandia podrá verse los lunes, hasta el 23 de octubre, a las 20:45 horas en el Teatro Milán. El costo del boleto va de los 500 a los 600 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS