Abordar los miedos del pasado para ayudar a otros en el presente; sumergirse en aquella pecera en la que se convierten nuestras memorias, reencontrarnos con la inocencia y la vulnerabilidad de la infancia, las perdidas, los miedos y los sentimientos complicados que se llegaron a experimentar y finalmente entender y aceptar aquello para flotar y crecer, es de lo que nos habla la intensa obra Fishtank, la cual ha sido desarrollada por dramaturga, directora y actriz Edith Toral.
Fishtank está basada en los propios sueños de la infancia de Toral, cuando deseaba ser nadadora profesional en vez de alguien dedicado al teatro, así como de los tropiezos que la llevaron por un camino muy distinto, pero esclarecedor.
- Te recomendamos El Esperanza Iris celebra los 200 años del primer payaso mexicano Laberinto
La trama nos transporta por el mundo interno de una chica que lucha para ser medallista olímpica; los matices que la emocionan y afligen, así como la presión que siente al ser entrenada por su hermano, quien falló en su sueño de ser campeón mundial y ahora proyecta sus ambiciones en su hermana. Todo mientras ambos personajes van creciendo y desarrollándose en una realidad que aún es muy hostil con las mujeres, y en donde son acompañados por la encarnación de sus miedos y conflictos, un personaje tan divertido e irónico como aterrador.
La obra nos sumerge con especial interés en todos los tabúes que, aún en pleno siglo XXI, rodean a las mujeres. De los conceptos, muchas veces erróneos y llenos de prejuicios, con los que los hombres se convencen respecto a las mujeres. Y de cómo el acoso sexual puede comenzar desde una edad muy temprana; de ahí la importancia de mantener un dialogo abierto y respetuoso con niños y niñas sobre estos temas, así como alentar el tomar nuestras propias decisiones y saber poner límites desde pequeños.
Fishtank se presenta los jueves a las 20:00 hasta el 29 de julio en el Teatro la Capilla; disfruta la puesta tanto en función presencial con aforo reducido (el costo del acceso es de 300 pesos), como a través de la Sala Virtual La Capilla (el costo por pantalla va de los 150 a los 300 pesos). Los boletos pueden adquirirse por el sistema Boletópolis. En las funciones presenciales el uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS