La compañía Sopa de Clown cumple 20 años de trayectoria y, como festejo, regresa con una temporada especial de Fiú-fiú, ¿cómo ser clown sin dejar de ser mujer?, obra que lleva más de una década circulando en los escenarios nacionales. Se trata de un trabajo escénico que aborda la necesidad de sensibilizar al espectador sobre la situación de violencia de género en México; este montaje busca promover un ambiente de sororidad, reflexión y cambio a través del arte clown y el humor, rompiendo estereotipos sobre lo que significa la femineidad. Platicamos con Anamaría Moctezuma, coautora y coprotagonista, sobre lo que ha significado esta obra:
— ¿Puedes hablarnos un poco de la historia de la compañía?
La compañía tiene ya casi veinte años y está compuesta por mujeres clown. Tenemos cinco montajes, todos ellos nombrados con onomatopeyas porque nosotras en escena no hablamos. Nuestros espectáculos en su mayoría están dirigidos a infancias. Fiú-fiú, ¿cómo ser clown sin dejar de ser mujer? es un espectáculo pensado para adolescentes pero también para adultos, pues se habla de lo que se nos ha indicado que es el mundo femenino y sobre lo que nos han enseñado a temer como mujeres: arrugas, canas, soledad.
— El clown ya tiene tiempo alejándose de la idea del humor y ahora toca temas más serios.
Exactamente. Antes pensábamos en el clown solamente como comedia, que tenía que hacer reír. No, el clown también puede transmitir muchas sensaciones: nos puede dar ternura, llevarnos por emociones más intensas e incluso nos puede hacer llorar, también puede invitarnos a la reflexión o abordar temas muy serios y complejos desde la ironía. Nos reímos porque en la escena nos vemos reflejados. El público se identifica.
— ¿Podemos hablar de una línea creativa en las obras que han presentado?
En general y primeramente el clown. Vimos todas sus noblezas; con la expresión corporal podíamos transmitir toda nuestra experiencia, además, a través de este arte nosotras podíamos hacer nuestras propias obras y dirigirlas, a la vez que llegábamos a un público mayor. Luego, nos dimos cuenta de los temas que compartíamos entre mujeres, los asuntos que nos concernían, y nos dijimos que eso era de lo que teníamos que hablar.
Con dramaturgia de Nubia Alfonso y Anamaría Moctezuma y bajo la dirección de la propia Alfonso, Fiú-fiú, ¿cómo ser clown sin dejar de ser mujer? culmina su temporada el 13 de septiembre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos y puede obtenerse en taquillas o a través de la página Cenart.comprarboletos. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS