Este año Flamél, banda con doble nacionalidad que se ha desarrollado tanto en la escena de Ciudad Juárez como de El Paso, llega a su primera década de vida. Este gran logro comenzó su celebración con Fulcanelli, álbum en el que trabajaron con el multipremiado productor y músico Manuel Calderón, a quien conocemos por sus trabajos con The Chamanas y Estereomance. Aquí abrazaron la experimentación tanto rítmica —pues su base de rock-pop con toques de psicodelia setentera se sazonó con variedad de ritmos, especialmente electrónicos—, como temática ya que el disco en sí fue una oportunidad para llevarnos de lo cotidiano a lo figurativo.
Para cerrar el año el grupo cuyo nombre proviene de un alquimista, nos presenta Fulcanelli B-Sides & Remixes, EP que no solo complementa a su más reciente álbum, también sirve para establecer una tradición, pues sus anteriores obras han contado con esta visión alternativa en donde participan muchos de sus colegas fronterizos. Charlamos con la banda sobre como se sigue desarrollando su proyecto:
— ¿A qué responde la aparición de este disco?
Daniel (vocalista): De hecho, como Flamél cumplimos diez años, y no nos habíamos dado cuenta que la magia siempre va detrás de nosotros. Siempre tuvimos la inquietud de ser artísticos y fantasiosos, y depositar todas nuestras esperanzas en la banda y cuando crecimos nos dimos cuenta de que había una magia que nos estaba persiguiendo. Este disco es una exploración alternativa de esa visión y energía.
— Este disco entonces es para celebrar; platíquenos de los remixes.
Álex (baterista): A este disco vamos a llamarle la contraparte de lo que es Fulcanelli. Vienen dos canciones que no salieron a la luz, pero fueron parte del mismo proceso creativo. Los remixes surgieron después de la presentación del disco; varios de nuestros amigos, muchos de ellos también músicos que han desarrollado su carrera en la frontera, se acercaron y nos dijeron “oye, me gustaría tener la oportunidad de hacer un remix” y fue muy bonito ir escuchando cómo cada canción fue plasmada en otros colores y transformadas en otras cosas que no se nos habían ocurrido. Es una manera increíble de abrazar la experimentación.
— Ya que hablan de la magia, ¿qué cosas les han pasado en ese sentido?
Ángel (bajo): No tanto de una forma a lo poltergeist, por así decirlo; pero, por ejemplo, hay hermosas coincidencias como en “Volcán”, que es la canción que cierra Fulcanelli. Fue la primera canción que Daniel y yo compusimos como Flamél y estaba en el baúl de los recuerdos y pensamos que nunca iba a salir a la luz. Pero la palabra “volcán” se asocia con “fulcan”, o sea, que vamos a traer una parte muy energética y feroz de la magia que nos impulsó originalmente; esta reconexión con nuestra primera etapa fue esencial para sacar Fulcanelli. Son estas pequeñas coincidencias las que nos hacen sentir la magia.
AMS