Pese a ser considerado como uno de los más grandes compositores del siglo XX y con todo y que Stanley Kubrick haya usado su música en varias de sus películas, la obra y el nombre del compositor húngaro György Ligeti no son muy conocidos por el público en general. Su fama es reducida, como le ha pasado a la mayoría de los compositores ligados a la vanguardia.
En 2023 se conmemora el centenario del nacimiento de esta figura clave en la música contemporánea, y por tal motivo Música UNAM preparó el Foco Ligeti, ciclo donde no solo se disfruta de su legado, también se analizan sus influencias, su relación con otros artistas y su trascendencia.
Una de las presentaciones imperdibles del ciclo es la ofrecida por el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea.
Esta magnífica presentación la abre Diego Gutiérrez, solista que interpretará el Concierto para violonchelo, en el que el compositor húngaro borra el contraste tradicional entre solista y orquesta a través de largas líneas, cambios lentos y texturas poco ortodoxas. En contraste, su Concierto de cámara trata a cada uno de los instrumentistas como un solista y crea texturas micropolifónicas densas, homofonías estáticas y “movimientos precisos” como de un reloj mecánico antes de desencadenarse en un presto virtuoso. Entre los dos conciertos escucharemos una selección de estudios para piano, donde podemos escuchar otro Ligeti, más transparente. Para finalizar, se interpretará la Pieza para pequeña orquesta núm. 1 de Conlon Nancarrow, el excéntrico compositor estadunidense que radicó en México, quien escribió principalmente para pianola y cuya principal influencia fue la música de Ligeti.
El Foco Ligeti con el ensamble Cepromusic se presentará el sábado 10 de junio a las 12:00 horas en el Auditorio del MUAC del Centro Cultural Universitario. El costo del boleto es de 100 pesos y puede adquirirse en taquilla. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS