Uno de los ballets más aclamadas por el público de todo el mundo, El lago de los cisnes, regresa al Auditorio Nacional con una función única a cargo de la Compañía Nacional de Danza; la adaptación coreográfica de esta impresionante puesta estará a cargo de Cuauhtémoc Nájera, quien es también el director artístico de la CND, y contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Este cuento de hadas-ballet nos lleva por una historia que entrelaza el amor, la magia y un destino trágico, pues nos muestra a través de la danza la eterna lucha entre el bien y el mal. Los protagonistas son el príncipe Sigfrido, quien quedó prendado de la hermosa reina Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, además de que también interviene Odile, el cisne negro e hija del brujo; ellos harán todo lo posible para que los enamorados no puedan confesarse sus sentimientos.
Basada en la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov y acompañado de la música de Piotr Ilich Chaikovski, Nájera explica los retos de actualizar esta pieza, donde Odette es una mujer que enfrenta la vida y es castigada convirtiéndose en cisne, por querer ser autónoma e independiente:
“Creo que lo más importante y el reto que tiene este ballet es que el mismo artista es el protagónico y antagónico. Lo que quise rescatar en mi montaje son las personas que hay detrás de cada personaje; escribí y trabajé la coreografía a partir de la parte humana que hay detrás de cada uno de ellos(...) Hay partes en la coreografía que no toqué porque son impecables y bellísimas, como el Adagio del cisne blanco y el Adagio del cisne negro, pero todo lo que está alrededor lo quise hacer más humano, aunque no quito la magia que hay en cada uno de los personajes”.
La magnífica puesta en escena El Lago de los cisnes con la Compañía Nacional de Danza se presentará en el Auditorio Nacional el sábado 12 de octubre a las 19:00 horas. El costo del boleto va de los 634 a los 2,745 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS