Fue en 1993 cuando la vocalista de origen escocés Shirley Manson, fue invitada por los músicos y productores estadunidenses Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker, a formar parte de su banda de rock alternativo, tras decidir que necesitaban la potencia de una voz femenina. Desde el comienzo ella se convirtió en la imagen de un grupo que se volvió un icono de la década de 1990. Ahora, a cinco años de su última visita, la potencia rítmica de Garbage regresa a la Ciudad de México lista para deleitar a sus fans tanto por un nutrido repaso de temas clásicos, como con la presentación en vivo de su más reciente EP, No Gods No Masters.
Su álbum debut homónimo apareció en 1995, brindándoles fama casi de inmediato, especialmente tras su participación en la banda sonora de la película Romeo y Julieta, de Baz Luhrman, con el tema “#1 Crush”. Garbage arrancó sabiendo la dirección en la que quería ir y desde el principio su sonido se destaco por su calidad en la producción (no por nada Butch Vig fue el productor de Nevermind de Nirvana).
Con cada uno de sus siguientes producciones, el grupo fue confirmando y elevando su exigencia musical. Con Version 2.0 (1998), su siguiente material, Shirley toma las riendas de la composición y la ruta del grupo continuó cuesta arriba. En esta época, nuevamente Garbage participa en el soundtrack de una película, en este caso de The World Is Not Enough, parte de la saga de James Bond. Beautiful Garbage (2001), disco con el concluye su primera etapa, llegó a ser etiquetado como su obra más comercial; curiosa definición ya que en la actualidad para muchos resulta su trabajo más melódico.
Su siguiente fase está caracterizada tanto por una madurez sonora, como por los largos periodos que les lleva producir cada nuevo álbum (intervalos de cuatro a siete años). Bleed Like Me (2005), Not Your Kind Of People (2012) y Strange Little Birds (2016) son discos que se mantiene fieles a su esencia e intensidad y los cuales han sido bien acogidos tanto por los fans como por la crítica; lo mismo puede decirse de No Gods No Masters (2021) su más reciente proyecto. Para uno de sus críticos, Garbage se ha mantenido en el gusto del público por su “frenética amalgama de casi todo lo que se escucha en las ondas hertzianas: electrónica, punk, industrial rock, grunge y, ocasionalmente trip-hop”.
Garbage está de regreso en México con una fecha única donde tocará todos sus éxitos; la cita es el lunes 4 de septiembre a las 20:00 horas en el Pepsi Center WTC. El precio de los boletos va de los 576 a los 1,896 pesos y pueden adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS